Las acciones estadounidenses y europeas se encuentran casi en el mismo punto donde empezaron el 2018. Pero la percepción de los inversores empeoró después de la intensificación de las medidas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump y las represalias de otros países.
Reuters.- El segundo semestre comienza con un clima de mayor incertidumbre para los mercados y las economías principales, ante el temor de que puedan atravesar turbulencias como las que envolvieron al mundo en desarrollo en la primera parte del año, potencialmente golpeando a sus activos y a su ritmo de expansión.
* Las acciones estadounidenses y europeas se encuentran casi en el mismo punto donde empezaron el 2018. Pero la percepción de los inversores empeoró después de la intensificación de las medidas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump y las represalias de otros países.
* “Con Trump buscando peleas en múltiples frentes, y ninguno de los lados mostrando voluntad de retroceder, podríamos tener que acostumbrarnos a este ambiente averso al riesgo en el corto plazo”, dijo Craig Erlam, analista de mercado de la corredora de monedas Oanda.
* Por ahora, la economía de Estados Unidos ha dado pocas señales de verse afectada por las preocupaciones comerciales, y los datos mensuales de la evolución del mercado laboral del país en junio seguirían mostrando un cuadro relativamente saludable, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
* Además, en los próximos días se conocerán las cifras de actividad manufacturera de Estados Unidos de este mes basadas en encuestas a los gerentes de compras que recopila el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), que también reflejarían un desempeño bueno.
* Por su parte, la Reserva Federal estadounidense divulgará las minutas de su último encuentro de política, en el que dispuso la segunda subida de tasas de interés de un total de 4 esperadas para este año. Los analistas estarán atentos al texto para ver si la Fed mantiene su tono estricto.
* En cambio, el panorama de la economía real se presenta menos favorable en la zona euro, donde se conocerá la lectura final para junio del índice manufacturero de la firma Markit. Los economistas anticipan una medición de 55, que sería la más baja desde diciembre de 2016.
* Mientras tanto, las tormentas financieras en la periferia continúan propagándose. Ahora existe una fuerte inquietud sobre China, que en solo dos semanas aceleró significativamente el ritmo de depreciación de su moneda, el yuan, llevándola a mínimos del año.