Con 41 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención, los senadores aprobaron en una maratónica sesión las medidas que habían sido tratadas este viernes por la Cámara de Diputados.
Buenos Aires.- El Senado argentino aprobó en la madrugada de este sábado un proyecto de "emergencia económica" y convirtió en ley una serie de medidas con las que el gobierno del presidente Alberto Fernández busca impulsar el crecimiento, reducir la pobreza, contener la inflación y renegociar la deuda pública.
Con 41 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención, los senadores aprobaron en una maratónica sesión las medidas que habían sido tratadas este viernes por la Cámara de Diputados.
Fernández, quien asumió el 10 de diciembre, tuvo que aceptar cambios menores al proyecto de "Solidaridad y Reactivación Productiva", que ahora no le dará al mandatario todos los poderes que solicitaba y le reembolsará parte del pago de impuestos a los agricultores de baja escala.
Ante el pedido urgente del nuevo Gobierno de centroizquierda, que dispuso sesiones especiales para votar la norma en el Congreso, los legisladores aprobaron el proyecto que busca mantener el equilibrio fiscal para garantizar el pago futuro de la deuda pública -actualmente bajo renegociación- y, a la vez, expandir el gasto social para impulsar la economía.
"Este proyecto representa un nuevo tipo de ajuste fiscal para Argentina, ya que está enfocado en cobrar impuestos a los ricos", dijo el analista Julio Burdman, director de la consultora local Roger Data.
"Combina una sólida política económica con un abordaje político progresista. En el pasado, teníamos austeridad ortodoxa sin sensibilidad social o políticas inflacionarias sin racionalidad macroeconómica", agregó.
Argentina está sumida en una prolongada recesión, una inflación superior al 50% anual y una pobreza cercana al 40%, pero también debe lidiar con su deuda pública: hay cerca de US$100.000 millones que el país dice que actualmente no puede cancelar, por lo que intensificó las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), su principal acreedor.