El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que la aprobación, un día antes de lo previsto, se trata de un "triunfo inédito".
Santiago. El Senado chileno aprobó íntegramente el proyecto de ley de reforma tributaria que promueve el gobierno para recaudar unos US$8.300 millones, que permitan financiar cambios sustantivos en la educación.
Tras esta aprobación (33 votos a favor, uno en contra y una abstención), la iniciativa deberá pasar su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, donde deben dilucidarse las últimas indicaciones.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que la aprobación, un día antes de lo previsto, se trata de un "triunfo inédito".
"Es un paso muy importante en esta reforma estructural del Gobierno, de implementarla durante septiembre de 2014 para contar con los recursos en el presupuesto de 2015", aseguró.
En tanto, el senador del oficialista Partido por la Democracia, Jaime Quintana se manifestó muy satisfecho con la votación, ya que es "muy significativo" que se haya aprobado el mismo día que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó los primeros proyectos de la reforma educativa.
Por su parte, la presidenta del Senado, la senadora socialista Isabel Allende, felicitó al jefe de las finanzas públicas chilenas y a los integrantes de la comisión respectiva por el "trabajo tremendamente riguroso", al destacar que haya sido aprobada por más de 30 votos.
El gobierno chileno aseguró que la reforma tributaria, con la que busca financiar cambios en el sistema educativo, garantizará un aumento de US$8.300 millones en la recaudación impositiva, tras diversos cambios introducidos al proyecto.
La aprobación de este martes se logró gracias a las cerca de 200 indicaciones (cambios) introducidas al proyecto, tras un acuerdo político alcanzado en julio para garantizar el apoyo a la iniciativa.
Dicho acuerdo introdujo varias propuestas tendentes a incentivar la inversión de las empresas y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El proyecto busca aumentar la recaudación mediante el aumento del 20% al 27% del impuesto a las empresas, que hasta ahora disfrutaban de mecanismos para no pagar tributos por las ganancias reinvertidas, aunque la misma normativa contenía resquicios para no pagar tributos y no reinvertir las ganancias.
Según Arenas, con la reforma, "el desarrollo del país se llevará a cabo sobre mejores bases, más anchas, con mejores oportunidades para todos" y añadió que el 97% de las pymes se verán favorecidas con la norma.
Arenas se mostró esperanzado en que la Cámara baja apruebe finalmente las indicaciones y despache el proyecto durante los primeros diez días de septiembre.