Los republicanos buscan recortes significativos de gastos en programas sociales como Medicare -que provee atención de salud subsidiada a la tercera edad - y el plan de Seguridad Social del Gobierno como condición para incrementar el tope de endeudamiento.
El líder de la minoría del Senado estadounidense, Mitch McConnell, descartó este domingo elevar los impuestos a la renta además del alza ya acordada para los más ricos en el pacto sobre el "abismo fiscal", y dijo que ahora todos esfuerzos deberían centrarse en recortar los gastos y el déficit público.
"El asunto de los impuestos ha terminado", dijo el republicano de Kentucky al programa de "This Week" de ABC.
"Eso ya pasó. Ahora la pregunta radica en lo que vamos a hacer sobre el mayor problema que afronta nuestro país a futuro, y eso es nuestra adicción a gastar", aseveró.
McConnell acudió a programas de noticias dominicales para dar a conocer su postura en la próxima contienda sobre el límite de endeudamiento de Estados Unidos, un asunto que deberá ser abordado en marzo, justo tres meses después de la resolución de la disputa para evitar un alza de impuestos automática y recortes de gastos que habrían generado un recesión en el país.
Los republicanos buscan recortes significativos de gastos en programas sociales como Medicare - que provee atención de salud subsidiada a personas de tercera edad - y el plan de Seguridad Social del Gobierno como condición para incrementar el tope de endeudamiento de Estados Unidos.
El presidente Barack Obama ha dicho que no negociará sobre el aumento del techo de deuda, argumentando que el Congreso debe pagar las cuentas por los gastos que aprobó.
McConnell sostuvo que la Casa Blanca debería comenzar a trabajar con el Congreso de inmediato para determinar los gastos, antes de que el plazo establecido en marzo para elevar el umbral de endeudamiento federal provoque otra crisis fiscal.
"Podríamos resolver las cosas muy rápidamente. Estos temas no son nuevos", declaró a la cadena de televisión.
Consultado sobre si los republicanos amenazarían con dejar que el país caiga en cesación de pagos en su campaña por recortar los gastos federales, McConnell respondió: "ni siquiera es necesario llegar a ese punto".
Los demócratas respondieron este domingo diciendo que presionarían por un enfoque más "equilibrado" sobre los tributos a los más acaudalados, además de buscar reducciones de gastos de cara a la contienda legislativa que se avecina.