La prensa europea ve con incertidumbre el futuro próximo de Argentina luego de no llegar a un acuerdo con los fondos buitre.
Handelsblatt (Alemania): “La agencia de rating Standard & Poor's ya rebajó la clasificación de Argentina a la de 'default selectivo'. Se cuenta con que también las agencias Fitch y Moody's hagan lo mismo. Ahora bien, se trata de una clasificación técnica, que, no obstante, dificultará aún más el acceso de Argentina a los mercados de capitales. Se estima, no obstante, que las consecuencias para la vida pública no pasarán a mayores.”
“Una solución en los próximos días”
The Guardian (Londres): “Existe una gran incertidumbre respecto a cómo Argentina va a gestionar la situación. Los mercados son optimistas y creen que se va a llegar a una solución en los próximos días. Los riesgos de ejecución de la deuda son ahora mayores que los que existían en la situación pre default. Ahora, Argentina no solo deberá negociar con los fondos buitre, sino que también deberá arribar a un acuerdo con los tenedores de bonos que nuevamente han caído en cesación de pago.”
“Impago de toda la deuda reestructurada”
El País (Madrid): “Pueden abrirse dos escenarios. Uno es que Buenos Aires solo incumpla con el pago de los bonos cuyos intereses vencen este año, por unos 7.400 millones de euros, y que logre convencer a los acreedores de que les pagará en 2015. Otra situación es si los inversores inician demandas y conducen al país sudamericano a un impago de toda su deuda reestructurada, que asciende a 29.800 millones”.
“Revive la pesadilla”
Il Corriere della Sera (Italia): La Argentina entró en default. Revive la pesadilla de hace 13 años. El plazo para pagarles a los titulares de los bonos que se adhirieron al canje expiró sin que se llegara a acuerdo alguno con los fondos especulativos. Daniel Pollack, el intermediador encargado de facilitar un acuero entre los fondos hedge y Buenos Aires ha declarado que para la Argentina la cesación de pagos es un “hecho doloroso que dañará a la gente común”.
“El riesgo de bancarrota es real”
Libération (París): En ausencia de un compromiso, Buenos Aires ha preferido entrar en default técnico, a pesar de que el riesgo de bancarrota es real. El futuro se anuncia difícil y las consecuencias de un default, incluso técnico, incluso parcial, puede repercutir sobre el tipo de cambio del dólar paralelo (una política de control de cambios muy estricta ha creado un mercado negro de cambio de divisas), las tasas de interés, la inversión y la inflación, así como sobre la actividad económica y el empleo.