En las últimas semanas, los especialistas han advertido que reina una situación de complacencia entre los inversores a nivel global con relación al riesgo.
Los analistas mantienen su optimismo frente al desempeño que pueda tener la Bolsa de Valores de México. Según los expertos, de la mano de las reformas, especialmente en la del sector energético, y la recuperación económica tanto en los Estados Unidos como en México, a pesar de que esta última no termina de dar muestras convincentes.
En las últimas semanas, los especialistas han advertido que reina una situación de complacencia entre los inversores a nivel global con relación al riesgo y existe un aparente convencimiento de que los rendimientos seguirán siendo positivos en activos cuyo desempeño y valuaciones son excesivos como es la bolsa, solo porque las tasas pueden seguir siendo bajas por mucho tiempo, dice Ariadna Garcia Vega.
No obstante, la semana anterior la violencia en Irak (que amenaza con afectar el suministro de petróleo de la región), así como noticias de adquisiciones, indicadores económicos mixtos y discrepancias al interior de la Reserva Federal, desembocó en una toma casi generalizada de utilidades, lo que llevó a que en particular en Europa se experimentaran importantes caídas.
“La economía no da mucho pie para una extensión de las alzas y las valuaciones lucen excesivas”, dicen los especialistas de Invex.
En el caso de México, señalan los analistas de Accival, las revisiones a los estimados de utilidades 2014 ya han finalizado y estiman un aumento de estas del 13%. En base a esto, observan que el IPC mexicano está cotizando a 15x el múltiplo P/U proyectado a 12 meses, su promedio a largo plazo. Por su parte, confían que las leyes secundarias a las reformas de energía y telecomunicaciones serán aprobadas en julio.
“La valuación se mantiene a un nivel promedio, pero las reformas hacen de México uno de los pocos mercados emergentes que no dependen de las materias primas, y con un potencial de crecimiento de la demanda interna”, comentan.
Y es que si bien no existe la sensación de una recuperación en la actividad económica a nivel interno y las estimaciones se han ajustado a la baja, varios datos recientes apuntan a una aceleración económica, incluyendo los repuntes del empleo en la construcción y en las remesas, la mejora de la producción industrial, las ventas minoristas en abril, el IGAE de abril, así como el crecimiento del gasto del gobierno. Por su parte, la contribución del sector externo continúa mejorando.
“Hemos ajustado nuestras expectativas de crecimiento tanto para la economía de los Estados Unidos como con relación a la de México. En el caso de la primera, redujimos el crecimiento esperado para todo el año de 2,6% a 2,0%. En el caso de México, disminuimos el número de nuestro 2,9% original a un estimado de 2,6%. En ambos casos, sin embargo, la idea central es que a pesar de los ajustes numéricos para la cifra de todo el año, vemos aún posible una recuperación en el segundo semestre contra los primeros seis meses”, dicen los especialistas de Invex.
En la misma sintonía, los expertos de Actinver señalan que hay varios aspectos que se conforman para esperar la aceleración económica a partir del segundo semestre en México, mientras que si en julio son aprobadas finalmente las leyes secundarias de energía, serían de un factor de apoyo.
Sin embargo, en el corto plazo también se presentarán los reportes corporativos del segundo trimestre de 2014, mismos que deberían tener resultados débiles y que darán inicio el lunes 7 con el reporte de Grupo Televisa después del cierre del mercado.
Por otra parte, la noticia el viernes de la compra de Grupo Carso del casi 9% de América Móvil AMX (que hoy pertenece a AT&T) ha sido favorable para la bolsa (mexicana) ya que elimina un lastre conceptual para el mercado, comentan los analistas de Invex.
En términos técnicos, el IPC perforó el apoyo intermedio en los 42.500 puntos, si no logra recuperar este nivel sería una señal negativa y el siguiente piso que podría buscar se localiza en los 42.300 y 42.000. Por otra parte, la resistencia permanece en los 43.000 y 43.175. Es importante destacar que el volumen de operación aumentó.
Por el momento las estimaciones más positivas para el IPC a cierre del año se mantienen cerca de los 46.000 puntos, un rendimiento esperado de 8,25% con respecto a los 42.494, con que concluyó el pasado viernes.
Esta semana en el mercado local destaca la publicación de las Remesas familiares, Confianza del Consumidor, el índice manufacturero y no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) para junio y las expectativas económicas del sector privado conforme el informe mensual del Banco de México.