El gobierno dijo que en el último año, la ejecución de obras públicas estuvo condicionado al lento proceso de aprendizaje en los gobiernos subnacionales.
La inversión pública creció considerablemente en los últimos años, pasando de una ejecución de 24.747 millones de soles en el 2010 a 30.258 millones en el 2015 (incremento de 22%), informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de su Informe Preelectoral Administración 2011-2016.
Destacó que entre el 2011-2015, el monto ejecutado de la inversión fue de 144.367 millones de soles, superior al monto ejecutado de los últimos 10 años previos (113.836 millones).
"Este impulso hubiera sido aún mayor; sin embargo, en la última parte de este gobierno, la inversión tuvo dificultades para seguir aumentando, llegando al 5% del PBI en el 2015", apuntó.
Dijo que en el último año, la ejecución de obras públicas estuvo condicionado al lento proceso de aprendizaje en los gobiernos subnacionales, en un contexto de transición de nuevas autoridades regionales y locales, pese a los esfuerzos del Poder Ejecutivo por “aplanar” esta curva de aprendizaje.
"Ante ello, es importante resaltar las acciones por parte del Gobierno Nacional en impulsar la inversión pública, que permitió mitigar parte de estos problemas de subejecución de los gobiernos subnacionales", señaló.
Resaltó que para sostener los niveles de inversión, adicionalmente se constituyeron 110 comités de inversión en los tres niveles de gobierno, lo que permitió priorizar una cartera estratégica de proyectos, y la modernización de los procedimientos de contratación, lo cual contribuyó al uso eficiente de los recursos públicos
Cabe resaltar, que el fortalecimiento del marco macrofiscal ha permitido que la expansión de la inversión pública permita estar acompañada de mantenimiento y equipamiento.
"De esta forma, este gobierno ha avanzado significativamente en encontrar una combinación óptima entre construcción de infraestructura, prestación de servicios derivados, como el de mantenimiento requerido para conservar con buena calidad la infraestructura física existente, y la capacidad presupuestal para mejorar el capital humano", remarcó.