“En este gobierno se han colocado las barreras para defender los intereses económicos del país. Esos fallos en contra de la nación, departamentos o municipios se pagan con recursos que llegarían para obras de salud y educación", dijo el contador general de la Nación, Pedro Luis Bohórquez.
El primer dato revela lo mal pagadores que son los colombianos, y el segundo, que el Gobierno, de llegar a perder esas controversias jurídicas, tendría una deuda superior al presupuesto general del país, que en 2015 fue de $216,2 billones.
Estos datos, entregados por esa entidad, develan lo cotidiano y rentable que sigue siendo demandar al Estado, a pesar de la estrategia que el Gobierno ha implementado a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Hasta hace dos años las pretensiones de los demandantes eran de $850 billones, una cifra exorbitante si se tiene en cuenta, como lo dice Bohórquez, que quienes terminan pagando dichos recursos son los 48 millones de colombianos con sus contribuciones.
“En este gobierno se han colocado las barreras para defender los intereses económicos del país. Esos fallos en contra de la nación, departamentos o municipios se pagan con recursos que llegarían para obras de salud y educación. Por eso, el llamado que hacemos a los nuevos mandatarios territoriales es a que armen equipos jurídicos para la defensa del Estado”, dijo el contador general.
Las entidades que más demandas tienen en contra son la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), el Ministerio de Agricultura y la Dirección Nacional de Estupefacientes, según lo dijo la entidad.
Ahora bien, la deuda agregada con la DIAN, de acuerdo con el último reporte que entregó Bohórquez, está en el orden de los $3,5 billones, compromisos incumplidos tanto por personas naturales como jurídicas. “Ese tema lo hemos tratado con el director de esa entidad, pero hay algo complejo, y es que cuando se les hace exigibles los pagos a los morosos, las bodegas están desmanteladas y los bienes no aparecen”, indicó.
A pesar de ello, el ente tributario está haciendo una cruzada para recuperar la cartera antigua, y prueba de ello, dijo el contador, es que los ingresos tributarios aforados para este año crecieron en 2,5 puntos con respecto a 2014.