Según informó la Casa Presidencial, este presupuesto es el de menor crecimiento de los últimos 10 años.
El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís presentó a la Asamblea Legislativa de Costa Rica el proyecto del Presupuesto Nacional para el próximo año por un monto de US$14.814 millones.
Según informó la Casa Presidencial, este presupuesto es el de menor crecimiento de los últimos 10 años, con aumento del 0,5%, como muestra de compromiso de parte del gobierno ante la difícil situación fiscal que atraviesa el país.
El proyecto fue entregado por el viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, quien detalló que de este presupuesto un 54,4% se financia con ingresos corrientes, mientras el restante 45,6% corresponde a financiamiento con deuda.
Tal y como lo había anunciado el fin de semana el presidente Solís en cadena de televisión, el presupuesto incluye recorte en partidas como viajes, asesorías y horas extras, pero mantiene incrementos en el presupuesto para educación pública por 4.374 millones de dólares, que ocupa casi un tercio del presupuesto total.
El otro tercio de los fondos serán destinados al pago de la deuda pública costarricense y sus intereses, cuya cuota ha venido en alza como consecuencia del déficit fiscal, que para el año anterior cerró en un 5,7% del Producto Interior Bruto (PIB) costarricense.
Junto a este presupuesto, que debe ser votado antes del 29 de noviembre, el gobierno costarricense busca la aprobación de reformas en varios impuestos, en procura de mejorar la recaudación y contener el déficit.