El peso mexicano se apreció el martes, 0,73% al cerrar operaciones en 16,73 unidades por dólar, una ganancia de 6 centavos frente a su cierre del viernes, en su modalidad interbancario reportado por el Banco de México.
El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores registraron ganancias el martes, al contagiarse del optimismo de los mercados internacionales que apostaron a un alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el próximo jueves, debido a los favorables datos de ventas minoristas reportados ayer.
El peso mexicano se apreció el martes, 0,73% al cerrar operaciones en 16,73 unidades por dólar, una ganancia de 6 centavos frente a su cierre del viernes, en su modalidad interbancario reportado por el Banco de México.
Dólar
Un análisis de Grupo Financiero BX+ estima que si la Fed eleva sus tasas de interés dentro de dos días y emite señales de tranquilidad a los mercados, al señalar que se irá con calma con el aumento de tasas, el tipo de cambio podría rondar entre 16.60 y 17 pesos por dólar en las próximas semanas. Pero si eleva tasas y no tranquiliza a los mercados y da a entender que podría mantener incrementos constantes en las tasas, la paridad se mantendría entre los 16.90 y 17.30.
En cambio, BX+ comentó que si la Fed mantiene sin cambios sus tasas el próximo jueves, pero señala que le gustaría ver un alza de tasas antes de que termine el año, la paridad se ubicaría entre 16,60 y 17 pesos por dólar.
“Consideramos que la mayor parte de la presión a nuestra moneda por aumento de tasas ya ha sido descontada por los mercados financieros. Sin embargo, creemos que todavía habrá volatilidad al acercarse la decisión esperada. La decisión de la Fed marcará el comportamiento del tipo de cambio para los próximos meses”, expuso.
Operaciones
La Bolsa Mexicana de Valores subió 1.03 por ciento, al ubicarse en 43 mil 269 enteros, secundando a los mercados de Wall Street que cerraron con fuertes ganancias. El Dow Jones, su principal indicador, subió un 1,40%, para terminar en 16 mil 599.85 unidades, impulsado por el ascenso del petróleo y un día antes del inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal sobre los tipos de interés.
El selectivo S&P 500 avanzó un 1,28% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,14%.
Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, explicó que “los mercados de capitales cerraron la sesión al alza, después de que las ventas minoristas de Estados Unidos avanzaron a una tasa mensual de 0.2 por ciento durante agosto, lo cual estuvo acompañado de una revisión al alza de las ventas minoristas de julio, avanzando a una tasa de 0.7 por ciento”.
“A pesar de la reciente volatilidad en los mercados financieros, la estabilidad del consumo en la economía estadunidense favorece la especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a normalizar su política monetaria en el corto plazo, lo cual también permitió una fuerte caída en la demanda por bonos del Tesoro”, abundó en un reporte.
También en Europa, el Dax de Alemania cerró con una ganancia de 0.56%, la cual estuvo concentrada hacia el cierre del día.
“En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un incremento de 9.5 puntos base, colocándose en 2,28%. Dicho movimiento se observó a lo largo de la curva de rendimientos, particularmente en vencimientos de mayor plazo. En México, el rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 cerró con un incremento de 2,7 puntos base, colocándose en 2,17%”.