Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa qué calificación le asignó Moody's a Brasil
Miércoles, Agosto 12, 2015 - 07:27

La decisión se produce dos semanas después de que Standard & Poor's advirtió que Brasil podría perder su grado de inversión el próximo año si las secuelas de una serie de investigaciones sobre corrupción pesan aún más sobre el crecimiento económico.

La agencia Moody's Investors Service recortó este martes la calificación soberana de Brasil y la dejó a un escalón de la categoría especulativa, pero le asignó una perspectiva estable, lo que apunta a que el país mantendrá en el corto plazo el codiciado grado de inversión.

La decisión se produce dos semanas después de que Standard & Poor's advirtió que Brasil podría perder su grado de inversión el próximo año si las secuelas de una serie de investigaciones sobre corrupción pesan aún más sobre el crecimiento económico.

Sin embargo, Moody's dijo que creía que Brasil tiene la capacidad de lograr un vuelco en el crecimiento y en el desempeño fiscal.

"Pese a que Moody's espera que el ambiente económico siga siendo pobre y las dinámicas políticas se mantengan relativamente inestables en el 2015 y 2016, la agencia de calificación no espera actualmente un deterioro tan grave en las métricas de deuda como para amenazar el grado de inversión", aseguró en un comunicado.

La calificadora bajó la nota de Brasil a Baa3, el menor nivel dentro del grado de inversión, desde Baa2. La perspectiva estable indica que la calificación probablemente no cambiará en los próximos 12 a 18 meses.

"El panorama estable es un alivio para el Gobierno", dijo Zeina Latif, economista jefe de XP Investimentos. "En un sentido, les están dando el beneficio de la duda", agregó.

La posibilidad de que Brasil pueda perder el codiciado grado de inversión ha asustado a autoridades, a políticos y a inversores.

El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, aseguró que el texto de la decisión de Moody's "muestra las prioridades que debemos tener respecto a mantener la calidad de nuestra deuda pública".

Levy había intentado evitar una rebaja de la calificación crediticia con una serie de recortes al gasto y aumentos de impuestos que apuntan a contener el déficit fiscal que aumentó durante el primer mandato de Dilma Rousseff.

El ministro de planificación, Nelson Barbosa, dijo que las agencias no van a despojar al país de su codiciada calificación de grado de inversión. "Nuestra trayectoria fiscal es sostenible", afirmó cuando los periodistas le preguntaron sobre la decisión de Moody's.

Los ingresos del Gobierno han caído desde inicios de año, a la par del comienzo de una profunda recesión que llevaría a una contracción económica de más de un 1 por ciento en el 2015. En tanto, la inflación se mantiene sobre la meta, lo que ha obligado al Banco Central a subir las tasas de interés.

"Las noticias fueron menos graves de lo esperado puesto que los inversores estaban comenzando a creer que Moody's intentaría ponerse al día con S&P y dejar a Brasil más cerca de perder el grado de inversión", dijo Alexandre Póvoa, quien ayuda a gestionar 350 millones de reales en activos para Canepa Asset Management en Río de Janeiro.

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, advirtió el domingo a Rousseff y a su gabinete que el país podría transformarse en la nueva Grecia si el Congreso no paraba de votar proyectos de ley de gastos y comenzaba a apoyar las medidas de austeridad del Gobierno, aseguró un asesor.

Autores

Reuters