Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa qué dijo el banco USB sobre el ahorro interno del Perú
Jueves, Mayo 4, 2017 - 13:24

En un contexto en el cual ese indicador, como porcentaje del producto bruto interno (PIB), apenas mejoró en los últimos 20 años en la región, el Perú debe servir como modelo, precisa la entidad internacional en su último reporte denominado América Latina más allá del comercio internacional.

Perú es un ejemplo en el crecimiento del ahorro interno en América Latina, pues registró un aumento mayor a 5 puntos porcentuales desde 1990 hasta 20,9% del PIB en el 2016, creando una fuente de capital para las inversiones, resaltó el banco de inversión UBS.

En un contexto en el cual ese indicador, como porcentaje del producto bruto interno (PIB), apenas mejoró en los últimos 20 años en la región, el Perú debe servir como modelo, precisa la entidad internacional en su último reporte denominado América Latina más allá del comercio internacional.

El banco de inversión suizo enfatiza que América Latina se encuentra atrasada en la acumulación de este factor de producción clave como es el capital físico, aunque algunos países como Chile, México, el Perú y Venezuela tienen una relación superior al 20%.

“Junto con México y Colombia son los únicos países que aumentaron su relación a niveles por encima de la media de los últimos 25 años”, agrega, según un informe publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Disponibilidad de capital. UBS afirma que la disponibilidad de capital depende de las tasas de ahorro interno de un país, y el atractivo y receptividad, de los inversores extranjeros.

En la región, el ahorro interno apenas mejoró en los últimos 20 años alcanzando un 18,6% en el 2016, a diferencia de la emergente Asia, que tiene la tasa de ahorro más alta (41%), según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respecto a los créditos dirigidos a los segmentos corporativos y personales, UBS sostiene que en el Perú representan el 23% del total de colocaciones, lo que muestra un mayor dinamismo que lo registrado en México (19%), mientras que Colombia tiene más préstamos al consumidor que México, de 20% y 11%, respectivamente.

“Hay una oportunidad para aumentar el mercado de préstamos en la mayoría de los países”, añade.

El banco de inversión argumenta que la disponibilidad general de crédito en la economía es clave para que los emprendedores tengan éxito, pues necesitan capital para hacer crecer sus empresas.

Respecto al número de empresas que cotizan en bolsa de valores, aseveró que lamentablemente, en los últimos diez años, la mayo ría de los países mostró una disminución. Solo el Perú y Brasil vieron aumentos en la última década, de 0,9% y 0,1%, respectivamente.

“Al combinar estos resultados vemos cómo los países con estructuras más desarrolladas de ahorro interno [como el Perú] son capaces de ofrecer una mejor financiación y atraer inversiones extranjeras directas (IED)”, resalta.

“La región necesita volver a centrarse en la infraestructura y en alianzas público privadas (APP) para su desarrollo, sin sobrecargar las cuentas fiscales”, asevera.

Destaca que el Perú logró aumentar más el gasto en infraestructura en los últimos años, hasta el 5.1% del PBI entre el 2009 y el 2013.

Atractivo bono demográfico. El banco de inversión UBS señala que se esperan tendencias demográficas alarmantes para la mayor parte del mundo desarrollado y en algunos mercados emergentes en los próximos años.

Sin embargo, resalta que América Latina es lo suficientemente afortunada para disfrutar el viento de cola demográfico gracias a tasas más sólidas de crecimiento de la población en edad laboral y una disminución en las tasas de dependencia.

“Si ese bono demográfico es acompañado de adecuadas inversiones en educación, salud e infraestructura, respaldará el crecimiento”, afirma.

Autores

Agencia Peruana de Noticias