El fondo dijo que pese las recientes mejoras en Japón y Europa y a una recuperación parcial de los precios de las materias primas, la votación del "Brexit" en Reino Unido había creado "un incremento importante de la incertidumbre".
El Fondo Monetario Internacional recortó el martes su proyección del crecimiento económico global para los próximos dos años, citando la incertidumbre generada por la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea.
La decisión del FMI incluyo una reducción de casi un punto porcentual en las proyecciones de crecimiento de Reino Unido en el 2017.
Al reducir sus proyecciones del Panorama Económico Mundial por quinta ocasión en 15 meses, el FMI dijo que ahora espera que el Producto Interno Bruto global crezca a un ritmo del 3,1% en el 2016 y de 3,4% en el 2017, una baja de 0,1 punto porcentual para cada año frente a la estimación divulgada en abril.
El fondo dijo que pese las recientes mejoras en Japón y Europa y a una recuperación parcial de los precios de las materias primas, la votación del "Brexit" en Reino Unido había creado "un incremento importante de la incertidumbre", que golpearía la inversión y la confianza del consumidor y de los mercados.
Un día antes del referendo británico del 23 de junio, el FMI estaba preparado "para mejorar ligeramente las proyecciones de crecimiento global en 2016 y 2017", dijo el jefe economista del banco Maury Obstfeld en un comunicado. "Pero el Brexit vino a complicarlo a todo".
El FMI dijo que el impacto de la decisión británica golpeará con mayor fuerza al propio Reino Unido, cuya proyección de crecimiento en 2016 recortó al 1,7%, una baja de 0,2 puntos porcentuales frente a la estimación de abril. Igualmente, redujo la proyección de crecimiento del PIB de Reino Unido en el 2017 con más fuerza, en 0,9 puntos porcentuales, al 1,3%.
El FMI aumentó levemente su estimación para la economía de la zona euro en el 2016, pero recortó la previsión del 2017 en 0,2 puntos porcentuales, al 1,4%.
El fondo dijo que el panorama para China se mantenía en general sin cambios, con una pequeña mejora de un crecimiento del 6,6% en el 2016, pero con una desaceleración al 6,2 por ciento en el 2017.
Las recesiones en Brasil y Rusia serán menos severas de lo que se había pronosticado previamente este año, en parte debido a cierta recuperación en los precios del petróleo y de otras materias primas, dijo el FMI, agregando que ambos países retornarán a un crecimiento positivo en el 2017.
El fondo instó a los estrategas de políticas económicas a que no acepten las ligeras tasas de crecimiento como "una nueva normalidad" y dijo que deberían respaldar la demanda en el corto plazo y reformas estructurales que ayuden al crecimiento en el mediano plazo.
El FMI dijo que había estado preparado para elevar las perspectivas de crecimiento económico de Japón en el 2017 en 0,4 puntos porcentuales tras la demora en la implementación de un alza al impuesto sobre el consumo, pero que la cifra fue recortada a la mitad por la continuada apreciación en el valor del yen.
Ahora espera un crecimiento en el 2016 de 0,3% frente al 0,5% estimado previamente, mientras que para el 2017 el crecimiento apenas estará en territorio positivo con un 0,1%.