El titular de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, aseguró que la exposición del país al Reino Unido es muy "acotada", con exportaciones que representan un 1% del total de los envíos chilenos.
Chile cuenta con una economía bien ordenada para enfrentar la volatilidad de los mercados globales luego de que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, dijo este viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
El titular de las finanzas públicas aseguró que la exposición del país al Reino Unido es muy "acotada", con exportaciones que representan un 1% del total de los envíos chilenos.
"Pueden estar tranquilos porque tenemos una economía sana, una economía ordenada, y disponemos de muchos instrumentos para reaccionar a tiempo en favor de la seguridad de las familias chilenas, si ésta se viera amenazada", dijo Valdés.
Los mercados financieros internacionales se derrumbaban el viernes después de que la mayoría de los ciudadanos de Reino Unido votó por abandonar la UE, en un duro golpe a las aspiraciones de mayor unidad del bloque regional.
A nivel local, el peso chileno moderaba una fuerte caída inicial y retrocedía un 1,5% ante el dólar, mientras que la bolsa local recortaba sus pérdidas y anotaba una baja de 1,5 por ciento.
El vicepresidente del Banco Central de Chile, Sebastián Claro, aseguró que el sistema financiero chileno está bien preparado para enfrentar las volatilidades de los mercados globales como consecuencia del "Brexit".
"La exposición directa de los bancos chilenos a los bancos en el Reino Unido es acotada", dijo Claro.
Nuevo tratado. Entre los efectos del Brexit a nivel local, Valdés destacó que Chile deberá negociar con Reino Unido un tratado de libre comercio tras la salida de la Unión Europea, bloque con el que la nación sudamericana tiene un pacto vigente desde el 2002.
Entre los principales envíos chilenos al Reino Unido destacan los vinos y frutas frescas.
"Estamos evaluando desde ya cuáles serían los sectores que podrían eventualmente verse afectados y cómo podemos acompañarlos, pero es muy pronto para sacar conclusiones", dijo Valdés.
En cuanto a impactos en las materias primas, el ministro chileno aseguró que no hay indicios de que el "Brexit" tenga un efecto mayor sobre el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.
El valor referencial del cobre caía un 1,5% en la Bolsa de Metales de Londres.