"A este ritmo, México es bastante competitivo", dijo el secretario Meade, en los márgenes de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, DC.
El peso mexicano es "bastante competitivo" y podría fortalecerse aún más a pesar de probables episodios de volatilidad en el futuro, dijo el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade.
El peso se recuperó en las últimas semanas a 18.8 por dólar después de tocar una serie de mínimos récord tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, ayudado por recientes comentarios de funcionarios estadounidenses que sugieren un enfoque más suave hacia México.
"A este ritmo, México es bastante competitivo", dijo el secretario Meade, en los márgenes de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, DC. "Desde el punto de vista conceptual, es probable que haya margen para alguna apreciación", sostuvo Meade, agregando que el tipo de cambio actual está mejor alineado con los fundamentos económicos del país.
El peso cayó a un mínimo histórico a inicios de enero, días antes de que Trump asumiera el cargo con la promesa de poner fin a un acuerdo de libre comercio con México en caso de que no pueda renegociar más beneficios para su país y fijar un impuesto a los productos mexicanos.
"Lo que vimos a comienzos del año fue un tipo de cambio que no estaba vinculado a los fundamentos, eso es lo que creo que ha impulsado la mayor parte de la corrección", dijo Meade. "Aunque hacia adelante es probable que continuemos viendo alguna volatilidad alrededor del tipo de cambio".
México envía cerca de un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y los planes de Trump de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también incluye a Canadá, desataron temores de un fuerte golpe a la economía mexicana.
En marzo, el peso subió a un máximo de casi cuatro meses después de que el nuevo secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sugirió la creación de un nuevo mecanismo para estabilizar el tipo de cambio del peso.
Meade dijo que la estabilidad del peso era importante desde una perspectiva norteamericana, pero que "en este momento no hay nada específicamente que tengamos en mente", en relación con el mecanismo.
El multimillonario programa de coberturas petroleras de México para proteger las ventas de crudo de la petrolera estatal Pemex frente a las fluctuaciones de precios para 2018 aún no está en marcha, dijo el secretario.
Meade dijo también que espera que México logre un superávit presupuestario primario. "Estamos bastante seguros de que cumpliremos con nuestros objetivos de consolidación fiscal, tendremos un superávit primario por primera vez desde 2008, y probablemente superaremos la meta a la que nos hemos comprometido".