El mandatario de los colombianos consideró que un incremento de este nivel en las tasas de interés le puede dar un "frenazo a la economía".
El presidente Juan Manuel Santos se mostró desconcertado por el incremento de 50 puntos en las tasas de interés hasta llevarla a 5,25%, decidida por los miembros de la junta del Banco de la República el viernes de la semana pasada y donde el Gobierno está representado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El mandatario de los colombianos consideró que un incremento de este nivel en las tasas de interés le puede dar un "frenazo a la economía".
“La administración coordinada de la política monetaria hay que defenderla. Por ejemplo, me pareció exagerado, y así se lo dije al ministro de Hacienda, el aumento de 50 puntos básicos y no de 25, que debió ser pausado para no correr riesgos de pegarle un frenazo a la economía. Pero esa decisión se respeta y por eso hemos alcanzado logros tan importantes como contar con una de las más bajas tasas de inflación de América Latina”, dijo.
El Gobierno considera que en el interior de la junta no fueron escuchados los argumentos del Ejecutivo en cabeza del ministro Cárdenas. Indicó que ese salto de 50 puntos puede traer riesgos a la economía, que hubiera preferido que el incremento fuese más gradual como de 25 puntos por sección.
En declaraciones a Caracol radio, el ministro de Hacienda indicó que "el presidente reflejó lo que fue la posición del Gobierno (..) nosotros hubiéramos preferido un aumento más gradual, más pausado en la tasa de interés". Pese a esta situación, Cárdenas destacó que la economía va muy bien y "que tiene un excelente desempeño y queremos conservar ese ritmo, por eso propusimos un aumento más gradual, no un aumento de 50 puntos básicos".
Para el ministro de Hacienda el objetivo de la junta del banco central es controlar la inflación con el alza de 50 puntos en los intereses, pero espera que este incremento no vaya a repercutir en el dinamismo de la economía. En la misma junta del emisor, se elevó la proyección de crecimiento del PIB de 2,8% a 3%.
El ministro de Hacienda recordó que el Gobierno espera que la economía para 2015 se expanda por encima del 3% y para el año entrante se mantenga un buen desempeño.
El mandatario de los colombianos reiteró que "respeta la decisión de la junta del Banco de la República y se discute al interior de esa junta y funciona el sistema". Recordó que "hace 25 años teníamos una inflación de dos dígitos, inclusive superior al 20 por ciento, y hoy tenemos una inflación de las más bajas de América Latina".