Si bien, la inversión pública de América Latina ha mostrado un mayor dinamismo a partir de 2003, mantiene niveles bajos de inversión con un 5,6% del PIB a 2014.
En los últimos diez años, Ecuador ha mostrado un significativo aumento de la inversión pública al pasar de 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2005, al 15%, en 2015, algo que ha sido destacado por organismos internacionales como La Comisión de Estudios Económicos para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Quiero destacar que Ecuador ha sido uno de los países en donde más ha crecido la inversión pública en la región y eso nos parece muy positivo”, señaló en entrevista con Andes, Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal y principal autor del informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, divulgado la semana pasada en Santiago de Chile.
Si bien, la inversión pública de América Latina ha mostrado un mayor dinamismo a partir de 2003, mantiene niveles bajos de inversión con un 5,6% del PIB a 2014, según el estudio Desafíos para impulsar el ciclo de inversióncon miras a reactivar el crecimiento de la Cepal difundido en julio pasado, con datos cerrados a 2014. El documento destaca el desempeño de Bolivia, Ecuador, Panamá, Cuba, Perú y Argentina.
[[wysiwyg_imageupload:6348:]]
Ecuador destinó el 15% del PIB para inversión social en 2015.
La revitalización de la inversión pública obedece, según el experto, a que países como Ecuador aprovecharon el espacio fiscal para cubrir, al menos en parte, sus brechas de infraestructura.
Para el siguiente año el gobierno asignó 5.349 millones de dólares para el Plan Anual de Inversiones lo que significa una rebaja de 2.768 millones respecto de 2015, como consecuencia de la disminución de ingresos fiscales causada por los bajos precios del petróleo y de la apreciación del dólar, moneda oficial del país de la mitad del mundo.
El Ejecutivo prevé ejecutar con estos recursos 570 proyectos que priorizan el área social y de sectores estratégicos.
[[wysiwyg_imageupload:6349:]]
Para 2016, el país redujo su gasto de inversión en 2.768 millones de dólares frente a la asignación de 2015 que superó los 8 mil millones de dólares.
“Ecuador, de manera positiva, ha ido ajustando su dinámica de gasto público a la condición de ingresos del sector público”, sostuvo el experto de la Cepal, quien consideró que el promedio de inversión estatal previsto por el país andino para el 2016, sigue siendo uno de los más altos de América Latina, a pesar de la reducción proyectada como consecuencia de la disminución de ingresos petroleros.
Esto se debe a que “el ajuste se produce desde una tasa de inversión alta”, apuntó Titelman al calificar de “sensato” al ajuste realizado por el gobierno del presidente Rafael Correa al presupuesto de inversión.
“La ventaja que tiene el Ecuador respecto a otras economías es que como venía con un tasa de inversión muy alta, deja un stock de la inversión pública muy importante, más aún cuando los esfuerzos están orientados a inversiones que genera rentabilidad en el mediano plazo”, remarcó el directivo de la Cepal y confió en que, una vez que mejoren las condiciones de precio y crecimiento, Ecuador pueda retomar de nuevo la tasa ascendente de inversión.
Explicó que la inversión juega un papel muy importante porque es parte de la demanda agregada y potencia el crecimiento de mediano y largo plazo, en la medida en que le otorga a un país la capacidad de aumentar productividad.
De ahí, afirmó que una de las preocupaciones de la Cepal es la caída que ha sufrido la inversión ya que pone en riesgo los crecimientos futuros “porque está generando menos acumulación de capital que va a afectar la productividad para crecer”.
“Sin duda, la desaceleración económica y la caída del precio de los productos básicos registrada en los últimos años, con la consecuente merma de recursos públicos, representan para muchos países una amenaza para la continuidad de este proceso”, agregó.
El país suramericano pasó de una inversión pública del 4% del PIB, en el año 2000, al 15,6% en 2013 (cuando rompió el récord a nivel regional), luego bajó al 15,1% en 2014 y en este año se ubicó en el 15%, arrastrado por el impacto de problemas exógenos como la caída del precio del petróleo y la revalorización del dólar.
Titelman resaltó, aun así, las “gran inversión” efectuada por Ecuador en materia hidroeléctrica y en infraestructura rentable. En 2015 el país invirtió 8.000 millones de dólares, de los cuales, el 32% (2.560 millones) corresponden a obras en sectores estratégicos.
Solo con la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (que es parte de un paquete de 8 hidroeléctricas), cuya inversión supera los 2.000 millones de dólares, se prevé un ahorro anual de 600 millones de dólares, es decir que la inversión se recupera en tres años.
El experto descartó, por tanto, los cuestionamientos realizados por algunos sectores al interior del país, en el sentido de que ha existido mucha inversión y falta de ahorro. “Desde las perspectiva de la Cepal, creemos que todo esfuerzo por aumentar la inversión es un esfuerzo en la dirección correcta”, más aún si se lo hace en sectores que pueden potenciar el crecimiento en el mediano y largo plazo.
“Nuestro mensaje a la región es que en tiempos complejos hay que seguir cuidando la inversión que los países que están obligados a consolidar sus cuentas fiscales y reducir sus gastos fiscales lo hagan no solo pensando en el nivel del gasto sino en la composición, y protejan la inversión y los gastos sociales esenciales”, recalcó el experto en entrevista con Andes.
Dijo que antes se buscaba proteger la estabilidad pero que ahora, “hemos aprendido es que el crecimiento requiere una estrategia de mediano y largo plazo. Es decir que en el ciclo uno también debe cuidar los factores que van a potenciar el crecimiento y uno de los principales factores es la inversión”, concluyó.
Ecuador, según la Cepal, registrará este año un crecimiento económico del 0,4% del PIB y para 2016, proyecta un 0,3%.