Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa qué hará el Banco Central de Colombia con la tasa de interés
Martes, Diciembre 13, 2016 - 10:28

En la consulta, los 10 analistas coincidieron en que la autoridad monetaria mantendrá en un 7,75% su tipo referencial, con lo que cumpliría cinco meses en ese nivel.

El Banco Central de Colombia dejaría estable su tasa de interés en la reunión del viernes, la última del año, para que la inflación converja a la meta el 2017, pese a la creciente presión por disminuir el costo del dinero para alentar una recuperación de la alicaída economía, reveló el martes un sondeo de Reuters.

En la consulta, los 10 analistas coincidieron en que la autoridad monetaria mantendrá en un 7,75% su tipo referencial, con lo que cumpliría cinco meses en ese nivel.

"Pese a que en los próximos meses la inflación seguirá desacelerándose en 2017 la economía colombiana continuará enfrentando riesgos en el frente inflacionario", indicó el Bancolombia en una nota.

Entre las principales presiones que argumentan los analistas están el posible aumento de los precios por los cambios en la tarifa del IVA en una reforma tributaria que se tramita en el Congreso, la reactivación de la depreciación del peso y su transmisión a los precios, así como el reajuste del salario mínimo.

Según el sondeo, la inflación terminaría este año en un 5,64%, superior a la meta de largo plazo establecida por el banco emisor, de entre 2 y 4%, con lo que el país incumpliría el objetivo por segundo año consecutivo.

Solo en diciembre los precios al consumidor aumentarían un 0,27%, inferior al alza de 0,62% que marcaron en el mismo mes del año pasado.

Para el cierre del 2017 las expectativas de inflación disminuyeron a un 4,03% desde el 4,12% que arrojó el sondeo de noviembre, aunque siguen por encima de la meta.

En tanto, las expectativas de crecimiento de la economía se mantuvieron en 2% para este año y 2,5% para el 2017, en medio de la fase de desaceleración derivada de los bajos precios del crudo y la caída en la demanda interna y externa, lo que ha llevado a una división en el directorio del banco, con una minoría pidiendo bajar la tasa de interés.

"Lo mejor que puede hacer la junta es mantener su independencia y pese a la presión política que pretende bajar la tasa solo por "impulsar el crecimiento económico", mantener las tasas estables por un buen tiempo", opinó el analista Juan Felipe Pinzón, de la correduría Profesionales de Bolsa.

Autores

Reuters