La rebaja de Brasil había sido esperada por mucho tiempo tras los recientes escándalos y ante su recesión, pero cambió la atención de los mercados hacia quién será el próximo.
Los mercados financieros están apostando a que Rusia, Sudáfrica, Turquía y Colombia serán los próximos en la fila para una categoría de deuda "basura", después de que Standard & Poor's le quitó a Brasil la codiciada nota de grado de inversión.
La rebaja de Brasil había sido esperada por mucho tiempo tras los recientes escándalos y ante su recesión, pero cambió la atención de los mercados hacia quién será el próximo.
La caída de los precios de las materias primas y la perspectiva de un alza global de tasas de interés, exacerbadas en algunos casos por problemas políticos locales, están poniendo al descubierto el fracaso de una serie de países para realizar reformas mientras el momento económico era el indicado.
S&P posee modelos que se denominan "Market Derived Signal" (MDS) que muestran que los mercados de swap de incumplimiento esperan una ola de rebajas crediticias en mercados emergentes, incluyendo algunas que llevarían a países nombrados previamente al territorio "basura" o especulativo.
Rusia, a la que sólo Fitch todavía mantiene dentro del grado de inversión en "BBB-" de las tres principales agencias calificadoras, actualmente opera como si estuviera al menos tres escalones dentro de la clasificación especulativa.
También se espera que Colombia, golpeada por una fuerte baja en los precios del petróleo -su principal exportación- y problemas con su vecina Venezuela, caiga a territorio basura según el modelo MDS.
Las actuales rebajas son parte de una reversión de las casi 200 alzas de mercados emergentes desde 2007, de los cuales casi la mitad pasaron de territorio basura a grado de inversión.
China, Chile, México, Malasia, Sudáfrica, Indonesia, Tailandia, Israel, Arabia Saudita y gran parte de Oriente Medio -que ostentan el grado de inversión- enfrentarían una rebaja de la nota crediticia soberana, según el modelo.
"Los grandes mercados que están más en el foco son Turquía y Rusia", dijo a Reuters Sarah Carlson, vicepresidenta senior de Moody's. "No tenemos muchos países en América Latina con un panorama negativo. La mayoría tiene asignado un panorama estable".
La siguiente es una tabla con calificaciones y panoramas:
PAÍS S&P Moody's Fitch MDS
Rusia BB+ neg Ba1 neg BBB- neg BB1
Turquía BB+ neg Baa3 neg BBB- est BB
Malasia A- est A3 pos A- est BBB-
China AA- est Aa3 est A+ est BBB
Sudáfrica BBB- est Baa2 est BBB neg BB+
Indonesia BB+ pos Baa3 est BBB- est BB+
México BBB+ est A3 est BBB+ est BBB-
Brasil BB+ neg Baa3 est BBB neg BB-
India BBB- est Baa3 pos BBB- est BBB-
Chile AA- est A3 est A+ est BBB
Colombia BBB est Baa2 est BBB est BB+
Arabia Saudita AA- neg Aa3 est AA neg A-