El establecimiento del BAII supone un hito en la reforma del sistema de gobernación económica global.
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), iniciado por China, un complemento del existente sistema financiero internacional, ha sido oficialmente establecido hoy viernes en Beijing y está previsto que entre en operación a principios del año que viene.
"El BAII está legalmente establecido, puesto que los artículos del acuerdo entraron en vigor hoy", aseguró el ministro de Hacienda, Lou Jiwei.
Los artículos del acuerdo estipulan la cuota de financiación de cada miembro fundador, así como las reglas para la elaboración de políticas, la estructura de gobierno y los sistemas operativos y de negocios para el banco. El pacto se hizo efectivo una vez que los órganos legislativos de 17 miembros, que controlan en total una participación del 50,1 por ciento en el banco, lo ratificaran.
El establecimiento del BAII supone un hito en la reforma del sistema de gobernación económica global, apuntó Lou.
El nuevo banco estará operativo después de que la junta directiva y el consejo ejecutivo se reúnan por primera vez. Se espera que las reuniones se celebren del 16 al 18 de enero en Beijing, según el ministro. Se nombrará oficialmente al presidente del banco y el equipo de administración estará listo en las reuniones.
El BAII reclutará a nuevos miembros, dijo en una entrevista con Xinhua el presidente designado del banco, Jin Liqun, que agregó que los miembros del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) pueden solicitar la incorporación al BAII.
El banco, que tiene sede en Beijing y cuenta actualmente con 57 integrantes, siempre estará abierto a nuevos miembros, destacó Jin.
China, India y Rusia son los tres mayores accionistas, al controlar el 30,34%, el 8,52% y el 6,66% de las acciones, respectivamente. Su porción del voto se calcula en el 26,06%, el 7,5% y el 5,92%, respectivamente.
Como su nombre indica, el BAII financia las infraestructuras -aeropuertos, torres de telefonía móvil, ferrocarril y carreteras-en Asia.
Existe una brecha amplia en la financiación de infraestructuras en Asia. El BAD invirtió alrededor de US$8 billones en este campo entre 2010 y 2020.
Mientras que tanto el BAD como el Banco Mundial se centran en un amplio rango de programas de desarrollo, que incluyen la agricultura, la educación y la igualdad de género, el BAII se enfocará sólo en la infraestructura. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el BAD acogieron con agrado la iniciativa del BAII y ven margen para la colaboración.
Con un capital autorizado de 100.000 millones de dólares, el BAII priorizará inicialmente la inversión en la energía, la generación eléctrica, el transporte, la infraestructura rural, la protección ambiental y la logística. Se espera que ofrezca préstamos para el primer grupo de proyectos a mediados de 2016.