Pasar al contenido principal

ES / EN

Socialistas rechazan el alza del IVA anunciada por Sarkozy
Lunes, Enero 30, 2012 - 14:44

El presidente francés denominó la medida anunciada este domingo como `Iva Social`, sin embargo, el aumento de este impuesto en contrapartida a una baja en las cargas patronales llevó al socialismo a calificar la iniciativa como "Iva Sarkozy".

El Partido Socialista (PS) y el resto de la oposición francesa criticó el aumento del IVA que anunció este domingo el presidente Nicolas Sarkozy y consideraron que la medida sólo provocará una baja de los salarios, aunque sin cuestionar la flexibilización laboral que también anticipó.

"Es una doble pena para la clase media", fueron las escuetas palabras del principal favorito a ganar las elecciones de abril y mayo según las encuestas, el socialista François Hollande, vía Twitter el día después del anuncio presidencial.

"Este ajuste es el tercero en los últimos meses, todos implican costos para los trabajadores e injusticias en los aumentos de impuestos", sostuvo el director de campaña de Hollande, Pierre Moscovici, mientras que Michel Sapin, encargado del proyecto presidencial del candidato socialista adelantó que de ser electo Hollande "la suba del IVA será cancelada, incluso si es sancionada parlamentariamente" y que "otras medidas serán estudiadas".

En la noche de este domingo, en una inédita presentación televisiva seguida por 16 millones de franceses en alguno de los nueve canales que trasmitieron en simultáneo, Sarkozy anunció una serie de medidas para tratar de que la economía gala recupere competitividad, entre las que se incluye el aumento del IVA y la flexibilización laboral.

El presidente francés denominó la medida anunciada este domingo como `Iva Social`, sin embargo, el aumento de este impuesto en contrapartida a una baja en las cargas patronales llevó al socialismo a calificar la iniciativa como "Iva Sarkozy".

"La intervención del presidente fue agobiante, pero con un mérito; queda claro que si Sarkozy es electo habrá un "Iva Sarkozy", expresó el ex primer ministro socialista Laurent Fabius hoy en la radio Europe 1.

En tanto, la secretaria general del PS, Martine Aubry, también cuestionó lo que llamó "el Iva Sarkozy" y aseguró que el mandatario se encuentra "desorientado".

"¿Para qué cambiar la política a 80 días de unas elecciones? Sarkozy está un poco desorientado, hay demasiada improvisación. Comienza por ayudar a los más privilegiados, especialmente con el ahorro en impuestos, y termina con las cargas sobre el trabajo y las clases medias. Es un error económico y una profunda injusticia social", señaló Aubry.

Curiosamente, los dirigentes del PS evitaron criticar la flexibilización laboral anunciada por Sarkozy que significa un certificado de defunción para las 35 horas de trabajo semanales, una de las medidas que el socialismo instauró en el año 2000.

El presidente galo no dudó en calificar a las semanas de 35 horas como "una de las causantes de la pérdida de competitividad francesa en el mundo".

La candidata de extrema derecha Marine Le Pen disparó con dureza contra Sarkozy, a quien consideró como "el presidente-candidato".

"Me señaló como su principal adversaria. Eso demuestra el anatema tradicional del que no tiene nada que decir. Lo que veo es que los resultados de la gestión de Sarkozy son lastimosos. Busca un desesperado golpe de suerte en los meses previos a la elección sin tener el coraje de ser candidato", lanzó Marine Le Pen.

E ironizó: "Es desilusionante descubrir que Angela Merkel es su directora de campaña. No es algo glorioso para un presidente francés".

El mandatario galo aún no confirmó si se presentará para una reelección, pero este domingo, sobre el final de la transmisión, dejo en claro que se siente "determinado" a presentarse y que "la hora se acerca", al tiempo que agregó: "de todos modos hay una fecha límite: el 16 de marzo", último día para presentar las candidaturas.

Por su parte, el candidato centrista François Bayrou, del Movimiento Democrático (MoDem), consideró el aumento del IVA del 19,6% al 21,2% "una medida de último momento que no tendrá ningún efecto sobre el costo del trabajo. Así no se gobierna un país como Francia".

Entretanto, este lunes el primer ministro François Fillon precisó el calendario de las reformas anunciadas por Sarkozy y anunció que las previsiones de crecimiento económico de Francia para el 2012 han sido corregidas en baja, al pasar del 1% previsto inicialmente al 0,5%, lo que "implicara 5.000 millones de euros sobre nuestras cuentas", indicó el premier evitando nombrar la palabra recesión.

Según Fillon, "en la zona euro el crecimiento deberá comenzar antes del final del primer semestre".

Asimismo, el primer ministro informó de la presentación en el Consejo de Ministros, el 8 de febrero, de un colectivo presupuestario destinado a poner en marcha las medidas anunciadas por Sarkozy, quien este lunes convocó a todos los parlamentarios de la coalición gobernante Unión por una Mayoría Popular (UMP) a una reunión para este martes en el Palacio del Eliseo.

Autores

Télam