Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 19.000, a una cifra desestacionalizada de 223.000, en la semana que terminó el 25 de febrero, el nivel más bajo desde marzo de 1973, dijo este jueves el Departamento del Trabajo.
Washington. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada muy cerca de su nivel más bajo en 44 años, lo que apunta a un mayor ajuste del mercado laboral pese a que el crecimiento económico parece haber permanecido moderado en el primer trimestre.
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 19.000, a una cifra desestacionalizada de 223.000, en la semana que terminó el 25 de febrero, el nivel más bajo desde marzo de 1973, dijo este jueves el Departamento del Trabajo.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los nuevos pedidos de solicitudes de subsidios por desempleo bajaran a 243.000 en la última semana.
Fue la semana número 104 en que los pedidos permanecieron debajo de los 300.000, un umbral asociado con un mercado laboral saludable. Es la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era mucho más pequeño. Ahora está en o cerca del pleno empleo, con una tasa de desempleo de 4,8%.
La mejoría del mercado laboral y la aceleración de la inflación podrían llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés este mes. Varios funcionarios de la Fed han sugerido en los últimos días que el banco central estadounidense podría elevar los costos de endeudamiento pronto.
"El mercado laboral se está fortaleciendo y estamos cerca del pleno empleo. A la Fed le preocupa que el mercado laboral se sobrecaliente y eso está dando pie a discusiones sobre un alza de tasas en marzo", comentó Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en Westchester, Pensilvania.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, podría ofrecer más pistas el viernes cuando hable sobre el panorama económico en Chicago. La Fed incrementó tasa de interés referencial en diciembre y ha proyectado tres alzas para este año.
El dólar subió a un máximo nivel en siete semanas frente a una cesta de monedas tras la publicación del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron.
Las acciones de Wall Street bajaron por una toma de ganancias de los inversores tras una fuerte alza el miércoles, cuando el promedio industrial Dow Jones superó los 21.000 puntos por primera vez.
El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, cayó en 6.250, a 234.250 la semana pasada, la lectura más baja desde abril de 1973.
El dato del jueves también mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda se elevó en 3.000, a 2,07 millones, en la semana que terminó el 18 de febrero.
El promedio de cuatro semanas de los llamados pedidos continuos subieron en 750, a 2,07 millones.