El mayor ritmo de crecimiento en lo que va del año de 1,2%, y que también superó a las cifras de 2018, muestra que la mayor economía de América Latina se mantuvo más lejos de una recesión que lo previamente pensado y se está acelerando cerca de fin de año.
Brasilia. La economía de Brasil parece estar en una mejor posición que lo estimado por analistas, mostraron este martes cifras oficiales, luego de que el crecimiento en el tercer trimestre superó las expectativas y cifras que se remontan al año pasado fueron revisadas al alza.
El mayor ritmo de crecimiento en lo que va del año, que también superó a las cifras de 2018, muestra que la mayor economía de América Latina se mantuvo más lejos de una recesión que lo previamente pensado y se está acelerando cerca de fin de año.
Economistas dicen que esto es evidencia de que la agenda de reformas económicas del gobierno está ordenando las finanzas públicas y reduciendo el tamaño de los desembolsos del Estado, aunque también plantea preguntas sobre cuánto podrá recortar las tasas de interés el banco central.
"Las más recientes cifras y revisiones son un impulso muy necesario para la economía, pero sobre todo, un reflejo de la eficacia del programa económico del gobierno y la política monetaria del banco central", dijo Jason Vieira, economista jefe de Infinity Asset Management en Sao Paulo.
El banco central ha recortado su tasa de interés referencial Selic en 150 puntos básicos a un nuevo mínimo histórico de 5% este año, fortaleciendo la confianza de las empresas y consumidores, e indicó claramente que la rebajará en otros 50 puntos básicos a 4,50% en diciembre.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se expandió un 0,6% en el tercer trimestre respecto al período de abril a junio, dijo este martes el gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), impulsado por el fuerte crecimiento de la agricultura, industria, inversión empresarial y demanda local.
La cifra fue superior al 0,4% previsto por un sondeo de Reuters entre economistas y la más alta desde el primer trimestre del año pasado.
El PIB del segundo trimestre fue revisado para mostrar una expansión trimestral de un 0,5% en lugar de un 0,4% y datos mostraron que la economía se mantuvo estable en el primer trimestre, en lugar de contraerse un 0,2% como se estimó inicialmente.
El IBGE también revisó el crecimiento económico del año pasado a un 1,3% desde un 1,1%.
La expansión trimestral de un 0,6% entre julio y septiembre llevó la tasa de crecimiento interanual a un 1,2%, cifra mayor que el 1,0% esperado por economistas.