Un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal genera el riesgo de un encarecimiento y restricción del financiamiento externo, así como la reducción del consumo y de la inversión, advirtió el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), en entrevista con Reuters.
Bogotá. América Latina tiene suficientes fuentes de liquidez para hacer frente a las turbulencias que desataría un aumento de la tasa de interés en Estados Unidos, pese al limitado espacio fiscal que hay en los países, dijo la jefa del fondo regional de reservas.
Un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal genera el riesgo de un encarecimiento y restricción del financiamiento externo, así como la reducción del consumo y de la inversión, advirtió Ana María Carrasquilla, del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), en entrevista con Reuters.
Pero los países sudamericanos acumularon reservas internacionales durante la última década, gracias a un auge de los precios de las materias primas que producen.
"En general, los países del FLAR tienen colchones que les van a permitir afrontar choques", dijo Carrasquilla el jueves en la noche, al margen de una reunión de jefes de bancos centrales de los países del organismo en Cartagena.
El FLAR es una entidad creada para ayudar a sus miembros en momentos de crisis en la balanza de pagos con créditos o actuando como garante de préstamos. Tiene un capital total de US$3.600 millones suscrito por Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
De todos ellos, el país que atraviesa un peor momento en términos de reservas ante el desplome de los precios del crudo que exporta es Venezuela. Sus reservas rondan mínimos de 12 años y el país retiró en abril US$380 millones de los ahorros que mantenía en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A pesar de todo, Venezuela, que junto a Colombia y Perú es la nación que tiene mayor capital suscrito en el FLAR, no le ha pedido asistencia al organismo.
"Hemos estado listos para ayudar a Venezuela, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna solicitud por parte de ellos", sostuvo la funcionaria.
Latinoamérica se está preparando para la onda expansiva de un alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos que podría concretarse en cuestión de pocos meses y que ya está generando ruido en los mercados financieros locales. La mayoría de los países de la región tiene un sesgo bajista para alentar la recuperación de sus desaceleradas economías.
Carrasquilla dijo que el actual choque ha sido amortiguado con la depreciación de las monedas de los países frente al dólar, suavizando el efecto sobre el consumo y la inversión, pero admitió que la tensión se extenderá hasta el año siguiente.
"El FLAR está listo y con mucha liquidez para apoyar los países", dijo Carrasquilla, que aseguró que el 2016 será un año intenso para los encargados de política monetaria en la región.
Carrasquilla dijo la principal forma de ayudar del organismo es un préstamo enfocado a financiar la balanza de pagos en el que se pueden apalancar los países en una proporción 2,5 veces su capital suscrito en el fondo.
A pesar de todo, no ve muy probable que los miembros tengan que recurrir al FLAR.
"Costa Rica, Paraguay, Uruguay, inclusive Ecuador, ya todos tienen acceso a financiamiento externo, están o podrían empezar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, entonces mientras tengan esas ventanillas yo pensaría que aún cuando son vulnerables, tienen colchones", agregó.