El estímulo fiscal que se dé sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para suavizar los precios de los combustibles, no complicará la meta de lograr un superávit primario del 1,5% del PIB, aseguró Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El costo fiscal que represente la liberación de los precios de la gasolina y el diésel no significará una afectación para el erario público, ni para las metas fiscales de este año, aseguró Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“No vulnera las finanzas públicas, pues están más sólidas que nunca, vamos a cumplir con nuestras metas fiscales no sólo como lo habíamos planeado, sino a mejorar con el remanente de operación”, expuso luego de participar en la XLV Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Remarcó que el estímulo fiscal que se dé sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para suavizar los precios de los combustibles, no complicará la meta de lograr un superávit primario del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), ni el objetivo de los Requerimientos Financieros del Sector Público que serán menores al 3% del PIB.
“Simplemente se va a tener que hacer un corte al final del 2018 para ver cuánto se dejó de recaudar, pero es distinto dejar de recaudar en una suavización del IEPS a aun estímulo diferente”.
De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación del 2018, el gobierno federal prevé recaudar por el IEPS a gasolina y diésel 258,633.6 millones de pesos, una reducción del 9%, respecto de lo que se aprobó en 2017.
Abundó que, con dicha liberación, los precios de la gasolina van a funcionar conforme a los referentes internacionales, “así como cualquier otro bien en la economía, como el jitomate, a veces los precios suben o bajan, la gasolina es otro insumo que va a funcionar conforme a las condiciones internacionales y domésticas”.
Decisión prudente. Afirmó que ante el complicado panorama nacionales e internacional que enfrenta el país, la liberación de los precios en todo el país fue una decisión correcta y prudente.
“Se tomó una decisión prudente que al final del día ante el contexto que se enfrenta no se deben tomar decisiones populistas, sino las correctas que nos permitan tener estabilidad financiera y finanzas públicas sanas en el futuro”, dijo al participar en el panel Desafíos Económicos 2018: el balance entre el crecimiento y disciplina financiero.
Inició que México era de los países en el mundo que no tenía liberado los precios de la gasolina, así como Venezuela, Bielorrusia y Corea del Norte.
Rubio indicó que este proceso de liberación se cerró la semilla de la reforma energética y que a partir del 2018 se empezarán a materializar inversiones que permitan mejorar la distribución y almacenamiento de combustible.