Standard & Poor's, que colocó la máxima nota estadounidense en revisión con implicancias negativas, advirtió que podría rebajar la calificación este mes si las conversaciones entre la Casa Blanca y los republicanos siguen estancadas. Cualquier recorte podría ser en uno o más escalones, agregó la firma.
Standard & Poor's advirtió este jueves que existe una entre dos posibilidades de que podría rebajar la calificación crediticia "AAA" de Estados Unidos, si no se logra un pronto acuerdo en elevar el techo de la deuda del Gobierno.
S&P, que colocó la máxima nota estadounidense en revisión con implicancias negativas, advirtió que podría rebajar la calificación este mes si las conversaciones entre la Casa Blanca y los republicanos siguen estancadas. Cualquier recorte podría ser en uno o más escalones, agregó la firma.
"La colocación en revisión señala nuestra opinión que, debido a las dinámicas del debate político sobre el techo de la deuda, existe al menos una en dos posibilidades de que pudiéramos rebajar la calificación a largo plazo de Estados Unidos dentro de los próximos 90 días", dijo la agencia en un comunicado.
La fecha límite para subir el techo de la deuda es el 2 de agosto.
En tanto, el Departamento del Tesoro dijo que la decisión de S&P resalta la necesidad de que el Congreso eleve el límite de endeudamiento y alcance un acuerdo para recortar el déficit.
"La acción de hoy (jueves) de S&P replantea lo que el Gobierno (del presidente Barack) Obama ha dicho por un tiempo: que el Congreso debe actuar expeditamente para evitar una moratoria en las obligaciones del país y aprobar un plan de reducción creíble del déficit que disponga de un apoyo bipartidista", dijo Jeffrey Goldstein, el subsecretario para asuntos domésticos del Tesoro.
Standard & Poor's también advirtió que incluso si se logra un acuerdo para aumentar el límite de la deuda, aún podría recortar la calificación si no estuviera convencida de que el pacto estabilizaría las dinámicas de deuda del país a mediano plazo.
"Si se alcanza un acuerdo, pero no creemos que probablemente va a estabilizar las dinámicas de deuda de Estados Unidos, nosotros (...) esperaríamos rebajar la calificación a largo plazo 'AAA', mantener la nota a corto plazo 'A-1+, y asignar un panorama negativo en la calificación a largo plazo", dijo S&P.