Pasar al contenido principal

ES / EN

S&P dice que el riesgo de rebaja de nota a Argentina disminuye por ahora
Sábado, Diciembre 1, 2012 - 16:41

Según la entidad, si hay un cambio de parte de Argentina y enmienda su llamada "ley cerrojo" que prohíbe al gobierno realizar nuevas ofertas a los tenedores de deuda no reestructurados, podría haber un impacto positivo sobre la nota.

Standard & Poor's dijo este viernes que si Argentina y los tenedores de bonos no reestructurados no logran un acuerdo de pago sobre la deuda que cayó en moratoria en 2002, la calificación crediticia "B-" del país sudamericano está en riesgo de ser rebajada.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos otorgó un aplazamiento de emergencia a una orden de un tribunal menor que obligaba a Argentina a transferir US$1.330 millones a una cuenta para pagar a los tenedores de deuda no reestructurada antes del 15 de diciembre.

Si bien eso eliminó la amenaza de una cesación de pagos inminente y por lo tanto una rebaja a su calificación crediticia, Argentina ha prometido que no pagará nunca a los inversores que no accedieron a reestructurar su deuda.

"Nosotros creemos que las opciones de que Argentina haga ese depósito habrían sido bajas", dijo S&P en una nota de investigación en la noche de este viernes, refiriéndose al depósito que habría garantizado el pago a los tenedores de bonos no reestructurados si ellos finalmente ganan el caso.

La postura de S&P se fundamenta en que Argentina no ha cumplido las órdenes del juez de la corte de distrito de Estados Unidos Thomas Griesa de pagar miles de millones de dólares en indemnizaciones a los tenedores de deuda no reestructurada durante la batalla legal de una década.

Pero la agencia de calificación crediticia dijo que el fallo da a Argentina más tiempo para lograr un acuerdo con los inversores de deuda no reestructurada o para realizar arreglos alternativos para pagar a los tenedores de deuda que participaron en las reestructuraciones previas.

Si el más reciente fallo de Griesa, que ordena pagar a quienes no aceptaron las reestructuraciones, sobrevive al proceso de apelaciones y Argentina aún se rehúsa a hacerlo, las cortes de Estados Unidos eventualmente podrían bloquear los pagos de deuda a los inversores que participaron en las reestructuraciones en consideración a quienes rechazaron los términos de Argentina en ese momento.

Eso podría provocar un default técnico en aproximadamente unos 24.000 millones de deuda emitida en los cambios del 2005 y 2010.

"Si vemos que los pagos de deuda soberana son amenazados, nosotros podríamos reducir la calificación a la categoría 'CCC'", dijo S&P.

"Nosotros podríamos bajar nuestra nota a Argentina a 'DS' (default selectivo) si incumple el pago a la deuda y el default no se arregla dentro de cinco días, o si Argentina realiza pagos con variaciones de los términos de los contratos de emisión de sus bonos", agregó.

El actual panorama de deuda de S&P para Argentina es negativo. La calificación de Moody's Investors Service de "B3" es igual a la de S&P, mientras que Fitch recortó la nota en tres niveles a "CC" anteriormente esta semana. Las tres agencias tienen un panorama negativo sobre la nota.

A la espera de la apelación, cuya audiencia se realizará el 27 de febrero en la corte del Segundo Circuito, Argentina podrá realizar sus pagos de diciembre a los inversores que participaron en las reestructuraciones sin arriesgar una moratoria.

S&P dijo que si hay un cambio de corazón de parte de Argentina y enmienda su llamada "ley cerrojo" que prohíbe al gobierno realizar nuevas ofertas a los tenedores de deuda no reestructurados, podría haber un impacto positivo sobre la nota.

Autores

Reuters