Un informe del economista jefe de Europa de S&P's dijo que 2017 probablemente marcaría el retorno de la inflación en la zona euro.
La agencia de calificación de crédito Standard and Poor's dijo que no espera que el Banco Central Europeo (BCE) cambie antes de 2018 su política monetaria para dar soporte a la economía de la zona euro, pese a las señales de incipientes presiones inflacionarias.
Un informe del economista jefe de Europa de S&P's dijo que 2017 probablemente marcaría el retorno de la inflación en la zona euro, aunque las lecturas subyacentes - que eliminan los precios volátiles de productos como el crudo o los alimentos - deberían seguir débiles y dar margen al banco central para mantener su soporte a la economía.
"El BCE podría decidir tomar la inflación de la energía como algo temporal", dijo el informe. "La política monetaria probablemente seguirá siendo expansiva hasta que la inflación subyacente presente un ajuste sostenido, probablemente no antes de 2018", sostuvo.
En su última reunión de política monetaria en diciembre, el BCE redujo su programa de compra de bonos para estimular la economía a 60.000 millones de euros al mes desde abril, desde los actuales 80.000 millones de euros, aunque extendió el esquema hasta el final de 2017, tres meses más de lo esperado.
El organismo también mantuvo su tasa de refinanciación en cero y su tasa de depósitos bancarios en -0,4%.
Desde entonces, - y tras el repunte de la inflación en diciembre- algunos economistas y autoridades de política monetaria, sobre todo en Alemania, han instado a que el BCE eleve las tasas de interés.
S&P dice que informes como el publicado el lunes no tienen una influencia directa en sus calificaciones, pero las opiniones en asuntos generales como los estímulos del BCE son a menudo citadas por sus analistas de bonos soberanos en las decisiones de ratings de la zona euro.