Pasar al contenido principal

ES / EN

S&P rebaja calificación de Italia y asesta nuevo golpe a una afligida Europa
Martes, Septiembre 20, 2011 - 17:20

Analistas dijeron que la rebaja era una mala señal para la economía mundial y que necesitaba de una respuesta urgente. Opacó reportes de que Grecia estaba cerca de un acuerdo para seguir recibiendo fondos de rescate y de que Brasil estaba dispuesto a inyectar US$10.000 millones al FMI para ayudar a Europa.

Standard & Poor's recortó su calificación para la deuda de Italia en un escalón este martes, una medida sorpresiva que aumenta bruscamente la tensión en la zona euro y acumula presión sobre los expertos en políticas para que tomen medidas más decisivas para resolver la crisis de deuda.

Analistas dijeron que la rebaja era una mala señal para la economía mundial y que necesitaba de una respuesta urgente. Opacó reportes de que Grecia, que busca evitar quedarse sin dinero en pocas semanas, estaba cerca de un acuerdo para seguir recibiendo fondos de rescate y de que Brasil estaba dispuesto a inyectar US$10.000 millones al FMI para ayudar a Europa.

"Italia es un asunto mucho más grande que Grecia", dijo Kathy Lien, directora de investigación de divisas en GFT en Nueva York.

"Es un asunto mucho más grande porque muchos más países están expuestos a la deuda italiana que a la deuda griega. La mayor preocupación nunca fue realmente Grecia, sino el contagio a Italia y a España (...) La incertidumbre realmente ha aumentado y los precios de los CDS van a dispararse", agregó.

Los CDS, o credit default swaps, son seguros contra la posibilidad de un impago de la deuda.

Creciente presión. Europa está bajo una creciente presión mundial para que resuelva una crisis que ha presenciado varios recortes de calificación de deuda y rescates financieros para Grecia, Portugal e Irlanda.

Analistas dijeron que la crisis tendrá que ser atendida por los expertos en políticas, comenzando con la reunión de la Fed de Estados Unidos este martes y miércoles y las cumbres del G20 y del FMI y el Banco Mundial de esta semana.

"Creo que va a necesitar algún tipo de medida del G20 este fin de semana", dijo Lien.

"Para la Reserva Federal, creo que ciertamente va a aumentar las posibilidades de más estímulo del banco central. Si ellos estaban pensando en aumentar el estímulo antes de la rebaja, creo que probablemente lo van a pensar mucho más en serio después de la rebaja", sostuvo.

El euro cayó un 0,5% frente al dólar en las operaciones el Asia después del anuncio de S&P, pero analistas dijeron que podrían avecinarse más pérdidas.

"Yo espero que esta decisión eleve los rendimientos de los bonos italianos y presione a los rendimientos de otros bonos periféricos en los próximos días", dijo Carl Weinberg, economista de Valhalla, en Nueva York. "Esta rebaja hará retroceder al euro", afirmó.

El jefe del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en una entrevista con un periódico instó a los bancos a fortalecer sus balances para mejorar su resistencia a la crisis.

Cunde preocupación. El Financial Times informó que el conglomerado industrial alemán Siemens había retirado más de 500 millones de euros en depósitos en efectivo desde un gran banco francés hace dos semanas, parcialmente debido a preocupaciones sobre la salud financiera del banco y en parte para beneficiarse de las mejores tasas de interés que paga el BCE.

El Banco de China detuvo dejó de realizar operaciones de forwards y swaps con varios bancos europeos, citando la crisis de deuda, dijeron tres fuentes con conocimiento directo de la materia, reflejando la incomodidad ante el riesgo de sus semejantes.

Grecia, sin embargo, está cerca de un acuerdo para seguir recibiendo fondos de rescate, dijo un funcionario el ministerio de Finanzas del país después de una teleconferencia con prestamistas, aunque "aún se queda algo de trabajo por hacer".

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, mantuvo este lunes lo que Grecia llamó negociaciones "productivas y sustantivas" por teléfono con funcionarios de alto rango de la Unión Europea y el FMI, después de prometer tanta austeridad como sea necesaria para conseguir el próximo tramo de ayuda.

Las negociaciones se reanudarán en la tarde del martes, después de que expertos se reúnan durante el día.

Autores

Reuters