La mejora en la perspectiva otorgada al BCIE refleja la creciente importancia que tiene la Institución para la región así como el fortalecimiento de su relación con los países miembros.
Tegucigalpa. La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), revisó de estable a positiva la perspectiva de la calificación crediticia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), afirmando en 'A' y 'A-1' sus calificaciones de riesgo internacionales de largo y corto plazo, respectivamente.
De acuerdo al comunicado emitido por S&P, la perspectiva positiva, refleja los recientes esfuerzos del BCIE para expandir su base de accionistas, incrementar su capital pagado y diversificar su cartera de préstamos, objetivos que se esperan alcanzar tras la entrada en vigor de las modificaciones al Convenio Constitutivo del Banco el pasado 9 de junio de 2016.
Asimismo, la agencia calificadora señaló que la creciente importancia del Banco para la región centroamericana y el fortalecimiento de la relación de la Institución con sus accionistas, permiten mejorar la evaluación de su perfil de negocios, el cual, en el marco de su metodología para evaluar Bancos Multilaterales de Desarrollo, pasó de ser considerado “adecuado” a “fuerte”.
Por otra parte, S&P destacó el historial del BCIE en el cumplimiento de su mandato, mismo que a criterio de dicha Agencia no puede ser cubierto por otra institución privada o pública local y el cual se ve fortalecido por los estrechos vínculos del Banco con la región así como por su capacidad de responder de forma oportuna a las necesidades de sus socios.
En adición, S&P señaló que el apoyo de los socios el Banco se refleja en el pago puntual de las cuotas de capital correspondientes al proceso de capitalización vigente, las solicitudes efectuadas por la República de Panamá y la República Dominicana, de incrementar su participación dentro del capital accionario del Banco, mismas que generarán nuevos pagos de capital en efectivo por un monto agregado de US$98,2 millones en los próximos cuatro años, y las perspectivas de que el Banco continúe fortaleciendo su patrimonio a través de un nuevo incremento de capital.
Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, manifestó que la mejora en la perspectiva de la calificación de riesgo del Banco otorgada por S&P es el resultado de las decisiones tomadas por la Asamblea de Gobernadores de modificar el Convenio Constitutivo y otros reglamentos relacionados, los cuales entraron en vigencia a partir del 9 de junio de 2016 y cuyos resultados impactarán positivamente en el perfil crediticio de la Institución.
Asimismo, enfatizó que las continuas mejoras en sus calificaciones de riesgo le permiten al BCIE consolidar su rol como el brazo financiero del Sistema de Integración Centroamericana.
Con 55 años de existencia, el BCIE es el Banco de Desarrollo para Centroamérica, su socio estratégico y principal proveedor de recursos, cuya labor se concentra en mejorar la calidad de vida de los centroamericanos, promoviendo el desarrollo económico y social equilibrado, la integración regional y la sostenibilidad de sus recursos.
Con sede en Tegucigalpa, y oficinas en toda Centroamérica, el BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Son socios regionales no fundadores del Banco Panamá y la República Dominicana, y socios extrarregionales: México, la República de China (Taiwán), Argentina, Colombia y el Reino de España,
La solidez financiera del BCIE se ve respaldada actualmente por cuatro calificaciones en la escala de A, otorgadas por distintas agencias internacionales, éstas fueron asignadas por: Standard & Poor´s con una calificación de A, Moody´s con una calificación de A1, Fitch Ratings con A, y Japan Credit Rating con AA-.