Las estimaciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el país andino de la agencia evaluadora se comparan con un 2,4% para 2017 y 2,5% para el 2018 estimados a comienzos de este año.
La economía de Colombia crecería un 1,6% este año y un 2,2% en el 2018, proyectó el martes un ejecutivo de alto rango de S&P Global Ratings, unas cifras más débiles que las esperadas inicialmente y bajas para revertir la tendencia de deterioro fiscal del país.
Las estimaciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el país andino de la agencia evaluadora se comparan con un 2,4% para 2017 y 2,5% para el 2018 estimados a comienzos de este año.
Los cálculos de S&P también son inferiores a las metas que estableció el Gobierno, de un crecimiento económico de 2% para este año y de 3% para el 2018.
"Es un número bajo para un país con este nivel de desarrollo económico, pero definitivamente es bajo si esperamos ver revertir la tendencia de deterioro fiscal que se ha visto desde que cayeron los precios de los commodities", dijo a periodistas Roberto Sifón Arévalo, director ejecutivo de Calificaciones Soberanas y Finanzas Públicas para las Américas.
El funcionario señaló que la calificadora esperará a tener resultados un poco más concretos hacia finales de año para hacer una nueva evaluación del país.
"Lo que es urgente es que la trayectoria fiscal final cambie para mantener las calificaciones", afirmó.
S&P proyecta un déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de Colombia de 3 por ciento del PIB para este año y de 2,8% del PIB para el siguiente.
"Con este performance fiscal continuando, la perspectiva indica que probablemente hay más posibilidades de que baje la calificación a que suba", opinó.
Actualmente, S&P califica a Colombia como BBB, equivalente a dos escalones por encima del grado de inversión. La perspectiva de la nota, en tanto, es negativa.
Colombia estableció una meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de 3,6% del PIB para este año y de 3,1% para el próximo.
En los últimos meses, agencias como Fitch y Moody's han alertado sobre los crecientes riesgos fiscales que enfrenta el país, en medio de la desaceleración de la cuarta economía de América Latina.