Pasar al contenido principal

ES / EN

Standard and Poor’s: negociación de deuda en EE.UU. podría repercutir en A. Latina y la UE
Viernes, Julio 22, 2011 - 19:04

Estas dos regiones serían las más afectadas por una eventual crisis de la deuda en Washington, indicó en un informe titulado "El bloqueo del techo de la deuda de Estados Unidos podría tener graves consecuencias en el mundo entero, con o sin acuerdo".

La agencia de calificación financiera Standard and Poor’s afirmó este jueves que las complicadas negociaciones sobre el aumento del límite del endeudamiento de Estados Unidos podrían tener repercusiones preocupantes en Europa, que se encuentra ya sumergida en una crisis de la deuda y en América Latina.

Europa y América Latina serían las dos regiones más afectadas por una eventual crisis de la deuda en Washington, indicó en un informe titulado "El bloqueo del techo de la deuda de Estados Unidos podría tener graves consecuencias en el mundo entero, con o sin acuerdo".

"Pensamos que toda tensión suplementaria generada por un bloqueo duradero en Estados Unidos probablemente empeoraría una coyuntura ya difícil en los mercados en Europa, tomando en cuenta los considerables desequilibrios del presupuesto de Grecia, de Portugal y de Irlanda", escribieron los analistas de la agencia.

Standard and Poor’s prevé efectos "débiles" si los legisladores estadounidenses aumentan el techo de la deuda del Estado federal a tiempo, es decir antes del 2 de agosto.

Pero en el caso, "improbable" según la agencia, en el que los legisladores se nieguen a hacerlo y en el que los reembolsos de los acreedores de Estados Unidos estén en riesgo, Standard and Poor’s prevé un encadenamiento "semejante, de hecho, al de fines de 2008", es decir el momento más fuerte de la crisis financiera.

Sin avances. La Casa Blanca dijo el jueves que "no hay avances que reportar" en las negociaciones en curso, desmintiendo versiones sobre un acuerdo próximo.

"No hay avances que anunciar (...) no estamos cerca de un acuerdo", dijo el portavoz del presidente Obama, Jay Carney, aunque estimó que un acuerdo sigue siendo posible a 12 días de la fecha límite del 2 de agosto, en la que el país quedaría en cesación de pagos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, también negó que se esté cerca de un acuerdo, pero su oficina agregó en un comunicado que "mantenemos las líneas de comunicación abiertas".

"El Congreso no tiene más que algunos días, y no semanas, para tranquilizar a los mercados sobre el hecho de que cuando este gran país tiene una deuda, la cumple, y no da la espalda cuando se le presenta la factura", dijo el jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid, ante el Senado.

Durante una entrevista televisiva en KABC de Los Ángeles el miércoles por la noche, Obama reafirmó su confianza y su determinación para llegar a una solución.

Autores

ElHeraldo.hn