En opinión de S&P, las perspectivas de desarrollo para la economía peruana son estables y ponderan el éxito en marcha del país para atraer inversiones en sectores como la minería y el gas, frente a las vulnerabilidades políticas y externas.
Lima, Andina. La calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de Perú de BBB que le otorgó la agencia Standard & Poor's (S&P) podría mejorar si Perú acelera su crecimiento económico impulsando el desarrollo de otros sectores que no sean energía y minería, proyectó la entidad calificadora.
De acuerdo con un informe de la agencia, esta nueva variación será posible en la medida en que los esfuerzos económicos se reflejen en el crecimiento de otros sectores productivos, si se disminuyen significativamente los niveles de dolarización y si el desempeño fiscal no cede producto de potenciales desavenencias políticas.
En opinión de S&P, las perspectivas de desarrollo para la economía peruana son estables y ponderan el éxito en marcha del país para atraer inversiones en sectores como la minería y el gas, frente a las vulnerabilidades políticas y externas.
Por otro lado, la agencia precisó que una de las principales razones por las que S&P decidió elevar la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de Perú fue la continuidad de la política fiscal y monetaria bajo el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.
Precisó que el nuevo rating soberano (BBB) refleja las positivas expectativas de la continuidad de la política fiscal y monetaria del Gobierno, lo cual apoyará una flexibilidad de las políticas económicas y un crecimiento más sólido.
“El gobierno enfatizó su objetivo de promover la inclusión social y diseñó planes para incrementar el gasto y desarrollar una mayor infraestructura, así como para impulsar los salarios del sector público”, mencionó, según publicó el Diario Oficial El Peruano.
También dio indicios de que implementará gradualmente estas prioridades y dentro de los límites de un enfoque fiscal prudente, atando los gastos al incremento de los ingresos provenientes, en parte, del sector minero, refirió S&P en su informe.
Destacó que el compromiso del Gobierno con la estabilidad económica y un entorno positivo para la inversión apoyan las nuevas calificaciones de Perú.
S&P consideró que estos factores podrían apuntalar un sólido crecimiento hasta 2013, inclusive a pesar de la incertidumbre mundial.
La agencia consideró que la calificación soberana en moneda local de Perú se encuentra por encima del nivel de moneda extranjera, debido a que la flexibilidad monetaria aunada a un creciente mercado de deuda en moneda local conceden una mejor capacidad para cubrir la deuda denominada en nuevos soles en el mercado local.