Si bien la llegada de refugiados, en sí misma no afectaría la posición crediticia de las naciones puso en cuestión la unidad política de Europa.
La reticencia de las naciones de la Unión Europea a seguir integrándose para afrontar temas como el masivo influjo de inmigrantes y la posible salida de Gran Bretaña podrían finalmente impactar la calificación crediticia del bloque, dijo el lunes la agencia Standard & Poor's.
"Hay cada vez más indicios de que el largo proceso de la integración podría detenerse", dijo la agencia calificadora en un reporte, en el que destacó el riesgo de una Unión Europea desarticulada.
"De hecho, hay señales de que podría revertirse", sostuvo la agencia, apuntando a la crisis de Grecia que casi ocasionó su salida de la zona euro, la masiva llegada de refugiados y la debilidad de la asociación franco-alemana.
La UE, que está compuesta por 28 estados desde Reino Unido hasta Malta, ha sido elogiada por el desmantelamiento de sus fronteras, lo que ha hecho más fácil el movimiento de los trabajadores y el traspaso de los recursos entre naciones.
Pero la llegada de cientos de miles de inmigrantes al bloque está amenazando los viajes libres de pasaporte, ya que se han reintroducido los controles fronterizos.
Standard & Poor's dijo que si bien la llegada de refugiados, en sí misma no afectaría la posición crediticia de las naciones puso en cuestión la unidad política de Europa, factor que sí representa riesgos a futuro sobre la situación crediticia.
"La crisis de refugiados ha expuesto cómo los intereses nacionales divergentes pueden opacar las respuestas comunes", escribió la agencia.
En el reporte, Standard and Poor's se refirió a temas como la futura votación en Reino Unido sobre la permanencia en la UE, además de las complicadas relaciones entre la primera economía del bloque, Alemania, y la vecina Francia.