El analista principal de Standard & Poor's Richard Francis señaló que hasta el momento la calificadora no percibe algo que pueda bajar la calificación de la deuda peruana e incluso señaló que Perú tiene una buena oportunidad para mejorarla.
Lima, Andina. La calificadora de riesgo soberano Standard & Poor´s consideró que Perú tiene posibilidades para mejorar su calificación de la deuda peruana y resaltó que la ratificación de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCR) es una buena señal de que la política monetaria continuará estable.
El analista principal de Standard & Poor's Richard Francis señaló que hasta el momento la calificadora no percibe algo que pueda bajar la calificación de la deuda peruana e incluso señaló que Perú tiene una buena oportunidad para mejorarla.
En este sentido, detalló que se puede subir la calificación de la deuda peruana si sus políticas no varían sustancialmente.
Dijo que Standard & Poor's tiene claro que habrá algunos cambios en uno u otro sentido en Perú, pero " si en términos de política monetaria, fiscal y ambiente para las inversiones siguen siendo favorables habrá buenas noticias".
"Lo que esperamos del nuevo gobierno son sus políticas fiscales y monetarias, y si se mantiene favorable el clima para las inversiones. En este sentido, la ratificación de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCR) es una buena señal de que al menos la política monetaria continuará estable", aseveró.
Explicó que –en promedio– cada dos años se revisan las calificaciones soberanas y considerando que la nota de la deuda peruana fue mejorada el año pasado al pasar de estable a positiva, se abre un espacio de cambio en los próximos meses.
"Es probable que se tome una decisión sobre una mejora o un retorno a estable", adelantó.
Refirió que esperan saber quién será el nuevo ministro Economía y Finanzas del Perú y las acciones que tomará el presidente electo, Ollanta Humala, en términos de impuestos, sobre todo en la actividad minera.
El analista principal de la agencia calificadora aseveró también que los agentes internacionales están a la espera de que se defina el gabinete ministerial para disipar sus dudas.
"Por ahora están satisfechos con la ratificación del presidente del BCR", anotó.
Manifestó que si bien el ritmo normal de crecimiento de la economía se vio afectado por la coyuntura electoral, para Standard & Poor´s el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá este año por encima del 6%.
"Este resultado estará por encima de lo que registrarán otros países de América Latina y del mundo. Me imagino que los inversionistas estarán más cómodos con el nuevo gobierno peruano si es que no hay cambios radicales en su manejo económico", añadió.
Proyectó que entre agosto y setiembre se conocerán con más detalles las propuestas del Gobierno y el manejo que hará de los programas sociales.
"Esa será una buena señal para los inversionistas", puntualizó.