"La tensión a la que se ha sometido a Europa es probablemente exagerada”, afirmó el director del FMI, antes de reunirse con los ministros de Finanzas de la Unión Europea.
Luxemburgo. Los problemas que afronta la zona euro y sudivisa son serios, pero la respuesta de los inversores ha sido probablemente excesiva,dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), DominiqueStrauss-Kahn.
Antes de la reunión de los ministros de Finanzas de la zonaeuro, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn,señaló también que el ritmo de la reciente depreciación del euro es un tema depreocupación para los reguladores, pero que su actual tasa de cambio no lo es.
Los ministros de Finanzas de la zona euro acordarán nuevosdetalles sobre el instrumento especial que usarán para emitir bonos en losmercados internacionales de capitales.
Los fondos logrados se utilizarán para inyectar 440.000millones de euros a los miembros de la zona euro que han tenido problemas definanciación a tipos de interés asequibles.
Antes de la reunión, el euro se siguió debilitándose.
"Como saben, es una situación muy seria, pero esincreíble lo rápido que han sido capaces de reaccionar los europeos", dijoStrauss-Kahn.
El jefe del FMI señaló que los inversores tendrán dentro depoco una visión más realista sobre la escala de los problemas que afronta lazona.
"Creo que en el próximo periodo la gente volverá a larealidad de las cifras", dijo. "La tensión a la que se ha sometido aEuropa es probablemente exagerada".
Aunque no dentro de la zona euro, Hungría ha sido el focomás reciente de atención de los temores de los inversores sobre la solvencia.
No obstante, Rehn quitó hierro a esas preocupaciones alapuntar el progreso que ha hecho ya en tratar sus problemas fiscales.