Según el informe de la Confederación Nacional de la Industria, el índice que mide la percepción de los empresarios sobre las condiciones económicas y empresariales actuales aumentó 0,9 puntos con respecto a diciembre y se situó en 59 puntos en enero.
Brasilia. El Indice de Confianza Empresarial Industrial (ICEI) subió a 65,3 puntos en enero, un punto más respecto a diciembre y 10,5 puntos por encima de la media histórica y que refresenta el nivel más alto desde junio de 2010, según un sondeo publicado este jueves por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil.
La escala va de cero a 100 puntos y los valores mayores a 50 puntos indican que los empresarios tienen confianza en las perspectivas del sector.
El ICEI es más alto entre las grandes empresas, segmento en el que subió a 66,4 puntos, mientras que en las empresas medias es de 64,9 puntos y en las pequeñas de 63,4 puntos.
"La alta confianza se basa no sólo en las expectativas para los próximos seis meses, sino también en la sensación de mejora de la situación económica actual", apuntó la CNI en un comunicado.
Según el informe, el índice que mide la percepción de los empresarios sobre las condiciones económicas y empresariales actuales aumentó 0,9 puntos con respecto a diciembre y se situó en 59 puntos en enero, el nivel más alto desde junio de 2010.
El índice de expectativas subió 1 punto en relación al mes pasado y se encuentra en 68,4 puntos, lo que muestra que los empresarios son optimistas sobre el desempeño de las empresas y la economía en los próximos seis meses.
"Los empresarios son más optimistas porque ven mejoras en el entorno empresarial. La tasa de interés y la inflación son menores y hay un aumento de la demanda y la producción. Desde finales del año pasado, ha habido una mejora en la actividad", dijo el economista del CNI Marcelo Azevedo.
"Además, los empresarios creen que este entorno mejorará en los próximos seis meses. Por eso la confianza empieza el año con una nota alta", añadió.
La encuesta también muestra que el optimismo es mayor entre los empresarios de la industria de la transformación, donde alcanzó los 65,7 puntos en enero.
En la industria extractiva es de 63,7 puntos y en la de construcción de 64 puntos.
La encuesta ICEI se realizó entre el 6 y el 17 de enero consultando 2.458 empresas de todo Brasil.