Pasar al contenido principal

ES / EN

Suben bolsas en Asia mientras el euro se afirma por esperanza en zona euro
Lunes, Diciembre 5, 2011 - 04:25

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subió hasta un 0,3% antes de recortar la mayoría de sus ganancias para cotizar plano.

Tokio. Las bolsas en Asia y el euro se estabilizaban este lunes por la esperanza de que los líderes europeos acuerden un plan definitivo para resolver la crisis de deuda de la zona euro en una cumbre crucial esta semana, con el ánimo también apoyado luego de que Italia reveló medidas de austeridad.

Pero los inversores se movían con cautela, con temor a seguir un avance de los mercados al comienzo de una importante semana donde también se realizará la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo este jueves.

"El mercado jugará un tira y afloja esta semana, con cualquier mejoría en el ánimo por un avance político en Europa siendo contrarrestada por un ajuste de posiciones al acercarse el final del año", dijo Tetsuro Ii de Commons Asset Management en Tokio.

El indicó que las instituciones financieras presionadas para reforzar su capital central continuarían vendiendo activos líquidos como acciones y bonos, especialmente tras el fuerte repunte de la semana pasada.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subió hasta un 0,3% antes de recortar la mayoría de sus ganancias para cotizar plano.

El índice cerró la semana pasada con su primer avance semanal en un mes, impulsado por una acción global de varios bancos centrales para inyectar liquidez.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio trepó un 0,6% y superó el desempeño de la mayoría de las otras bolsas en Asia.

El lunes más tarde, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán a revisar propuestas conjuntas para fijar medidas más estrictas de disciplina fiscal en la zona euro, que quieren que los 27 líderes de la Unión Europea (UE) aprueben en la cita del viernes.

Un acuerdo podría allanar la vía para una implementación acelerada del plan de rescate de la zona euro para asegurar que los países más endeudados cuenten con un vehículo que pueda proveer fondos e inste a los tenedores de bonos a comprar bonos de la región.

El martes, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, visitará Alemania para reunirse con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y funcionarios germanos. El se encontrará con líderes de la UE más tarde en la semana.

Italia, uno de los países más endeudados de la zona euro y que ha enfrentado un disparo en sus costos de endeudamiento, reveló este domingo un paquete de medidas de austeridad de 30.000 millones de euros (US$40.300 millones), que elevará impuestos e incrementará la edad de jubilación.

En los mercados de divisas, el euro trepó hasta 1,3435 dólares tras conocerse la noticia del paquete italiano, pero a última hora cotizaba a 1,3410 dólares, con un leve avance desde su cierre el viernes en Nueva York.

Autores

Reuters