El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subían un 0,5%, con el referencial FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort en terreno positivo.
Londres. Las bolsas europeas y el euro lideraban un repunte de los activos de riesgo este martes, con los inversores animados con la última serie de datos y ganancias de Estados Unidos y animados de que una reunión de líderes europeos más adelante en la semana puede avanzar los planes para hacer frente a los problemas de deuda de España y de Grecia.
Hay un montón de datos más próximos, tanto en Europa como en Estados Unidos este martes: la encuesta ZEW dará una lectura sobre la confianza empresarial en Alemania, la inflación en la zona euro de septiembre se espera que sea confirmada en un 2,7%, y datos comerciales de Italia y Gran Bretaña también se darán a conocer.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subían un 0,5%, con el referencial FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort en terreno positivo.
El euro, que ha trepado casi un 1% en lo que va de la semana, subía a US$1,2994 frente a un dólar marginalmente más débil, aunque el billete verde tocó un máximo de un mes frente al yen, apoyado por la oferta de Softbank por Sprint.
"La próxima sesión europea se encamina a estar fuertemente influenciada por una serie de mediciones de inflación del Reino Unido, datos de la balanza comercial europea, el índice alemán ZEW de confianza económica, así como los reportes de ganancias de compañías como Goldman Sachs, IBM e Intel", dijo Cameron Peacock, estratega de mercado de IG Markets.
La demanda de bonos del gobierno alemán -vistos como un activo de refugio seguro- cedía, mientras que los bonos a 10 años de Italia y España se mantenían estables.
Antes de la cumbre europea del jueves, los inversores buscan señales que puedan afectar a las expectativas de que España pedirá un rescate en las próximas semanas -un movimiento que activaría el plan del Banco Central Europeo de compra de bonos- y que Grecia recibirá apoyo que le permitiría continuar en el euro.