Los mercados han disfrutado de un repunte en los últimos días luego de que sólidos datos de empleo en Estados Unidos aliviaron las preocupaciones sobre el crecimiento mundial.
Londres. Las bolsas europeas se movían cerca de máximos en cuatro meses y el euro cotizaba en US$1,24 este martes, con los mercados cautelosamente optimista ante la posibilidad de un apoyo formal del BCE para los mercados de bonos de la zona euro en las próximas semanas.
Los mercados han disfrutado de un repunte en los últimos días luego de que sólidos datos de empleo en Estados Unidos aliviaron las preocupaciones sobre el crecimiento mundial, y de que el Banco Central Europeo se comprometió a llevar el control de nuevo a las partes presionadas de los mercados de deuda soberana.
"Los mercados probablemente seguirán siendo impulsados por los titulares (sobre la crisis de la zona euro), a la espera de una acción antes de que se muevan claramente en cualquier dirección", dijo Bill O'Neill, Director de Inversiones para Europa, Oriente Medio y África de Merrill Lynch Wealth Management.
"La falta de una respuesta política a gran escala sigue colocando una solicitud formal de rescate por parte de España como más probable que posible", agregó.
Las principales bolsas europeas registraron una apertura tranquila, con el índice FTSEurofirst 300 exhibiendo escasa variación a 1.084,58 puntos.
Los papeles bancarios,que han subido más de un 12% en los últimos nueve días, se encontraban entre los que sufrían las mayores caídas luego de que el Departamento de Estado de Nueva York amenazó con despojar a Standard Chartered de su licencia bancaria estatal debido a supuestos tratos de Irán en contravención con las sanciones de Estados Unidos.
Junto a los males de la zona euro, los inversores también se centran en cómo las principales economías desarrolladas y emergentes están aguantando.
Alemania, que empieza a mostrar señales de desgaste por la crisis de deuda, reporta datos fabriles el martes, mientras que las cifras preliminares de Italia revelarán lo mal que estuvo su economía en el segundo trimestre.
Estados Unidos reportará datos hipotecarios el miércoles y China ofrecerá datos de producción industrial, ventas minoristas e inflación el jueves, los que podrían ayudar a determinar la dirección a corto plazo del mercado.
A las 0730 GMT, el euro cotizaba prácticamente plano en US$1,24.