Pasar al contenido principal

ES / EN

Suspenden negociaciones para salario mínimo en Nicaragua
Jueves, Febrero 21, 2013 - 15:50

La ministra nicaragüense del Trabajo, Alba Luz Torres, anunció que la reunión prevista este jueves se reprogramó para el próximo 28 de febrero.

Managua, Xinhua. La ministra nicaragüense del Trabajo, Alba Luz Torres, dijo este jueves que las negociaciones tripartitas (gobierno, sindicato y empresas privadas) para la aprobación de un nuevo salario mínimo en Nicaragua se suspendieron por falta de quórum.

Tórres anunció que la reunión prevista este jueves se reprogramó para el próximo 28 de febrero.

Las negociaciones de la Comisión Tripartita del Salario Mínimo, las cuales comenzaron en enero pasado, se realizan cada año, para determinar el porcentaje del nuevo salario mínimo a los sectores económicos del país.

El actual salario mínimo en el país es de un promedio de US$150 al mes, y lo devenga el sector de la construcción.

La ministra del Trabajo declaró a periodistas que cualquier convenio para fijar el nuevo salario mínimo debe de ser tripartito, tal como ocurrió en 2012.

La Comisión Nacional del Salario Mínimo la conforman el gobierno nicaragüense, los sindicatos ylos empresarios privados, bajo la coordinación del Ministeriodel Trabajo.

Según informes difundidos por "ElNuevo Diario", en la mesa de negociación el Consejo Superior de laEmpresa Privada (Cosep) se abstuvo de entregar supropuesta de ajuste delsalario mínimo.

En la primera ronda de la mesa de negociación del salario mínimo, celebrada en enero pasado,la Cámara Nacional de la Pequeña Industria (Canapi) propuso un aumento de 10 por ciento al salario mínimo para el sector.

Los sindicatos, por su parte, mantienen su propuesta de un aumento de 18 por ciento para el resto de los sectores económicos.

También se propone la ratificación de un 10 por ciento de aumento al salario mínimo al sector de las industrias sujetas al régimen especial fiscal, conocido como zonas francas, aplicado desde enero de 2013.

El ajuste salarial beneficia a 100.000 trabajadores de nueve sectores económicos del país.

El año pasado, las partes negociadoras aprobaron un salario mínimo de 13 por ciento, el cual se entregó en dos partidas, entre los dos semestres de 2012.

Autores

Xinhua