La variante principal está en que el crédito significa comprar hoy y pagar mañana, mientras que el débito es comprar y pagar el mismo día, y el prepago pagar hoy y comprar mañana.
El uso de una tarjeta débito para realizar compras puede tener una serie de ventajas para los usuarios en la actualidad debido a la creciente aceptación de tarjetas de crédito, débito y prepago en toda clase de comercios, pero también es necesario conocer las ventajas que tendremos al usar este tipo de herramienta de pago.
La variante principal está en que el crédito significa comprar hoy y pagar mañana, mientras que el débito es comprar y pagar el mismo día, y el prepago pagar hoy y comprar mañana. Para ello, la empresa Visa realizó una lista con las principales ventajas del uso de las tarjetas de débito que se presentan a continuación:
Más fácil. Es mucho más fácil entregar tu tarjeta débito al comercio que cargar tu chequera y tomarte el tiempo de escribir el cheque.
Más eficiente. El uso de la tarjeta de débito evita las inconveniencias del dinero en efectivo como es la falta de cambio exacto en los comercios, recibir cambio en monedas de poca denominación o el riesgo de recibir billetes falsos.
Más libre. Uno de los principales beneficios del débito es que al viajar, ya no tiene que llevar cheques de viajero o moneda extranjera para poder hacer compras en el extranjero. Con el débito puede viajar a cualquier país y cambiar de itinerario cuantas veces quieras sin limite en la cantidad de efectivo que traiga en la bolsa. Además, en caso de requerir efectivo puede retirarlo del cajero automático.
Más seguro. Las tarjetas débito suelen ser más seguras que el dinero en efectivo debido que en caso de extraviarla es posible cancelarla y con ello evitar la pérdida de los fondos. Asimismo, a diferencia de cheques o efectivo, es muy fácil reportarla por teléfono en caso de robo o extravío.
Más control. Las tarjetas débito, a diferencia del efectivo, permiten llevar un control de los gastos realizados, puesto que con cada compra se entrega un "voucher" o comprobante impreso. Además, puede corroborar sus gastos mes con mes, al recibir el estado de cuenta o día a día si lo revisa vía Internet. La gran ventaja del estado de cuenta de las tarjetas de débito es que indican la fecha y el lugar de las compras realizadas, algo que los cheques y el efectivo, no hacen.
Más recompensas. Algunas tarjetas débito ofrecen recompensas al acumular puntos con las compras. En muchas ocasiones también permiten entrar a concursos y posibilidades de ganar diversos premios.
Además, es conveniente que vea su saldo por pagar o el balance en su cuenta de cheques (para compras con débito) antes de intentar realizar otra compra. Esto evitará los posibles cargos por sobregiro.
Asimismo, se recomienda también aprovechar los nuevos servicios de alertas, ya sea por correo electrónico o mensaje de texto, en caso de que realice una compra grande o se pase del límite de fondos o si tiene que hacer un pago extra. Algunos emisores permiten acceder a su cuenta vía celular.
Cabe resaltar que el débito es su propio dinero, y como en el caso del crédito, siempre será recomendable no olvidar que unas finanzas sanas se basan en la consideración de nuestro presupuesto para no rebasar el límite de gastos que nos hemos fijado.