Pasar al contenido principal

ES / EN

Tasa de desempleo de Brasil cae en junio y los salarios suben
Martes, Julio 19, 2011 - 08:24

La tasa de desempleo de Brasil cayó a un 6,2% en junio desde el 6,4% registrado en mayo, dijo este martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Sao Paulo. El desempleo en Brasil cayó en junio a un mínimo en seis meses y los salarios reales subieron, poniendo de relieve el riesgo de nuevas presiones inflacionarias en medio de un mercado laboral ajustado.

La tasa de desempleo de Brasil cayó a un 6,2% en junio desde el 6,4% registrado en mayo, dijo este martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se trató de la menor tasa de desempleo de Brasil desde enero.

Se esperaba que la tasa cayera a un 6,1%, según la mediana de las proyecciones de los 18 economistas consultados por Reuters, cuyas estimaciones oscilaron entre un 5,9% y un 6,3%.

El año pasado, la tasa de desempleo de Brasil registró una serie de mínimos históricos y se ha mantenido baja desde entonces.

Las bajas tasas de desempleo han ayudado a elevar los salarios, en la medida en que los empleadores especialmente buscan a trabajadores con niveles más altos de educación y habilidades técnicas.

Eso, a su vez, ha provocado preocupaciones de una aceleración de la inflación, con el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) sobre el techo del rango de meta del Gobierno por tres meses consecutivos.

El Banco Central ha elevado la tasa de interés referencial, Selic, cuatro veces este año, en un total acumulado de 150 puntos base, para tratar de contener la inflación.

Los analistas prevén que la autoridad monetaria elevará la tasa Selic nuevamente este miércoles a un 12,50% desde un 12,25%.

El mes pasado, el número de brasileños con empleo en las seis principales áreas metropolitanas del país cayó un 0,17% a 22,39 millones de personas, pero subió un 2,3% en la comparación interanual, dijo el IBGE.

La cifra de personas que buscaron empleo infructuosamente bajó un 3 por ciento en junio frente a mayo, a 1,47 millones de personas. Ese número cayó un 10,4% en la comparación interanual.

Los salarios reales, que están ajustados por inflación, subieron un 0,5%, a 1.578,50 reales (US$1.002) en junio respecto al mes anterior y un 4% en comparación con junio del 2010.

Autores

Reuters