El Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalla que en noviembre, 16.4% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que las personas con mayor nivel de instrucción representaron al 83.6% de los desempleados.
Ciudad de México. En noviembre pasado, la tasa de desocupación abierta en México se ubicó en su nivel más bajo de la última década.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó ni una hora a la semana, pero que se dijo dispuesta a hacerlo o llevó a cabo alguna actividad para obtener un empleo, fue de 3.4% en ese mes, una tasa mayor a la prevista por los especialistas, de 3.3%, pero inferior a la registrada para un mes similar desde 2007; es decir, antes de la crisis financiera global.
Este resultado es consistente con el desempeño que ha tenido la creación de empleos formales, medidos a través del número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya tasa de crecimiento anual suma 15 meses por arriba de 4.0%, la cual es mayor al dinamismo de la economía, como detalló el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank en un análisis.
En su informe sobre los Indicadores de Ocupación y Empleo, el Inegi puntualizó que en noviembre pasado, 16.4% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que las personas con mayor nivel de instrucción representaron al 83.6% de los desempleados.
Asimismo, destacó que los estados con menores niveles de desocupación laboral son Guerrero, donde sólo 1.4% de la Población Económicamente Activa no tiene un empleo, seguido de Yucatán, donde se registró una tasa de desocupación de 1.9%, y Oaxaca, de 2.2%.
El Inegi también detalló que la población ocupada alcanzó un nivel de 96.6% de la Población Económicamente Activa en noviembre de 2017.
De este universo, 42.2% del total de la población ocupada labora en el sector de servicios; 18.1%, en el comercio; 16.4%, en la industria manufacturera; 14%, en las actividades agropecuarias; 8, en la construcción; 0.8%, en otras actividades económicas como la minería, electricidad, agua y suministro de gas, y 0.6% no especificó su actividad.
Informó que la tasa de subocupación, que considera a la gente con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 6.68%, cifra menor a la registrada en noviembre de 2016, cuando fue de 7.04%.
Sobre otros indicadores laborales detalló que la tasa de informalidad laboral, esto es, trabajadores ocupados laboralmente vulnerables por la naturaleza del negocio en que trabajan y ocupados cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 56.86%, cifra inferior a la registrada hace un año, de 56.97%.
La tasa de ocupación en el sector informal, o sea, las personas que trabajan en negocios no agropecuarios operados sin registros contables fue de 26.58%, inferior al 26.89% registrado en noviembre de 2016.