"La senda de tasa de interés de política monetaria esperada por el equipo técnico es, en promedio, ligeramente superior a la contemplada por los analistas del mercado", dijo el más reciente informe trimestral del banco emisor publicado el lunes en la noche.
Bogotá. El equipo técnico del Banco Central de Colombia proyecta que la tasa de interés de referencia se ubicará por encima de la que espera el mercado para este y el próximo año, por una inflación superior a la meta, al tiempo que prevé una moderación en el crecimiento de la economía.
Según la mediana de la encuesta mensual de expectativas que realiza el Banco Central entre el mercado, los analistas proyectan que el tipo de interés referencial terminaría este año en un 5,25% y el próximo en un 5%.
"La senda de tasa de interés de política monetaria esperada por el equipo técnico es, en promedio, ligeramente superior a la contemplada por los analistas del mercado", dijo el más reciente informe trimestral del banco emisor publicado el lunes en la noche, sin dar datos puntuales.
El documento se conoció después de que el directorio del Banco Central -independiente del equipo técnico- decidió por mayoría un sorpresivo incremento de 100 puntos base en el costo del dinero en su reunión del viernes pasado, a un 4%, el nivel más alto desde abril de 2018.
La aceleración del aumento de la tasa se dio en medio de los crecientes temores sobre los precios, derivados de factores locales e internacionales, lo que llevó al equipo técnico a elevar su pronóstico de inflación para este año a un 4,3% desde una proyección previa de 3,7%, al tiempo que para el 2023 espera un 3,4%, superior a la meta puntual del banco, de 3%.
Según la mediana de un reciente sondeo, la máxima autoridad monetaria del país incrementaría su tasa de interés hasta un 5,75% al cierre de 2022, para luego ubicarla en un 4,75% al término del 2023.
Además, el equipo técnico del banco emisor disminuyó su proyección de crecimiento económico para este año a un 4,3%, desde un 4,7% por una moderación del consumo privado y una menor dinámica de la inversión por condiciones financieras menos holgadas y la alta incertidumbre política por el proceso electoral.
"Las condiciones financieras externas de Colombia se han tornado menos favorables, en un contexto de aumentos en la percepción de riesgo del país y perspectivas de un retiro más rápido del estímulo monetario en los Estados Unidos", reveló el informe.
Los colombianos elegirán este año un nuevo Congreso, así como al presidente que reemplazará al actual mandatario, Iván Duque, quien finaliza su periodo en agosto.
La expansión de este año se compararía con una proyección de crecimiento de la cuarta economía de América Latina de un 9,9% por parte el banco emisor.
Para el próximo año, el equipo técnico del Banco Central proyectó un crecimiento de 3,1%.