En el discurso, emitido en cadena nacional, Temer dijo que se trataba de un "mensaje de renovada esperanza", no obstante admitió que "Brasil tiene prisa, y yo también".
Brasilia. El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó hoy, en un mensaje al país en la víspera de Navidad, que el país superará la crisis económica y recuperará en 2017 los empleos perdidos.
En el discurso, emitido en cadena nacional, Temer dijo que se trataba de un "mensaje de renovada esperanza", no obstante admitió que "Brasil tiene prisa, y yo también".
La mayor preocupación de los brasileños es la recesión económica, que se extiende desde hace dos años, con una contracción de 3,8 por ciento el pasado y una nueva caída estimada en 3,5 por ciento para este año.
La previsión del Banco Central es que el año próximo la economía presente una ligera recuperación de 0,8 por ciento.
Temer aseguró que "2017 será el año en que derrotaremos la crisis" y que la Navidad del próximo año será "mucho mejor que esta".
"He estado trabajando día y noche, para hacer las reformas necesarias para que el país para salir de esta crisis y retomar al crecimiento", dijo, al recordar que ha estado poco más de 100 días en la presidencia.
Temer asumió el cargo de manera interina en mayo pasado y de forma efectiva el 31 de agosto, después que el Senado destituyó a la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por irregularidades administrativas en el área fiscal.
El mandatario elogió las acciones del Congreso durante su gestión, con la aprobación de medidas consideradas esenciales por el gobierno.
Destacó, por ejemplo, la aprobación de la enmienda constitucional que limita el gasto público en los próximos 20 años.
El presidente también hizo hincapié en la reforma de la seguridad social que el gobierno envió al Congreso hace dos semanas, al asegurar a los ciudadanos que "su jubilación sagrada está garantizada ahora y en el futuro".
Temer dijo estar "plenamente consciente de los problemas y la misión" que recibió al asumir la presidencia.
"Los brasileños pagan muchos impuestos y reciben poco a cambio. Mi reto es reducir la burocracia del Estado y mejorar la calidad de la administración pública. Es lo que llamo la eficiencia de la democracia", enfatizó.
Temer también resaltó que las "tasas de interés están cayendo y se reducirán aún más".
El Banco Central brasileño inició en septiembre pasado un recorte de la tasa básica de interés, la cual pasó de 14,25 a 13,75 por ciento anual, después de dos reducciones de 0,25 punto porcentual.
Las tasas cobradas por los bancos, sin embargo, se mantienen en niveles récord, de acuerdo con informaciones del gobierno brasileño divulgadas esta semana.
El presidente de Brasil resaltó que "la inflación ha caído y vuelto para estar dentro de la meta (oficial), lo que pondrá un freno a los altos precios que se ven en el supermercado".
Según el mandatario, "Brasil está en el camino correcto", los empresarios volverán a invertir y los empleos perdidos serán recuperados.
Concluyó su mensaje con una convocatoria a los ciudadanos a creer en Brasil y a "reconstruir juntos nuestro país".