La agitación de los mercados bursátiles y la desaceleración del crecimiento internacional han hecho especular que la Reserva Federal, que el martes inicia una reunión de política monetaria de dos días, podría pausar su ciclo de endurecimiento monetario o arriesgarse a dañar a la economía estadounidense.
Londres.- Los mercados bursátiles mundiales caían el martes debido al temor a una desaceleración de la economía global, en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos parece encaminada a elevar esta semana las tasas de interés por cuarta ocasión en el año.
* El instituto económico alemán Ifo dijo que su índice de confianza empresarial cayó por cuarto mes consecutivo y a su nivel más bajo en más de dos años, lo que se suma a las preocupaciones por el crecimiento global.
* Las acciones líderes en Londres, París y Fráncfort llegaron a perder hasta un 0,8 % en las primeras operaciones, con los títulos de petroleras entre los de peor desempeño ante una baja de más de 3% en el precio del crudo.
* Un discurso del presidente chino, Xi Jinping, que los inversores esperaban que apuntalara la confianza no tuvo mayor impacto y las acciones chinas cayeron más de un 1%.
* El promedio de acciones japonesas Nikkei perdió un 1,8%, dado que la caída de las bolsas estadounidenses el lunes a sus niveles más bajos en más de un año afectó a la confianza en forma generalizada.
* La agitación de los mercados bursátiles y la desaceleración del crecimiento internacional han hecho especular que la Reserva Federal, que el martes inicia una reunión de política monetaria de dos días, podría pausar su ciclo de endurecimiento monetario o arriesgarse a dañar a la economía estadounidense.
* El índice MSCI de acciones mundiales, que el martes perdía un 0,25%, ha caído un 9% este año y se encamina a su peor año en una década.
* “Este año ha sido muy destacable en el sentido de que prácticamente todas las clases de activos han caído, que es aún peor que en 2008 porque durante la crisis financiera global al menos vimos algunos refugios -bonos gubernamentales, oro- con buen desempeño”, comentó Stefan Keller, estratega de Candriam.
* Aunque se prevé que la Fed suba las tasas esta semana, muchos inversores creen que señales de agitación económica llevarán al banco central estadounidense a indicar una desaceleración en el ritmo del endurecimiento monetario para el próximo año.
* En tanto, el dólar se debilitaba antes de la reunión de política monetaria de la Fed. El euro se apreciaba un 0,2%, a US$1,1373, tras recuperar todas sus pérdidas del lunes, cuando fue golpeado por datos débiles de la zona euro.
* El dólar también se depreciaba frente a la divisa japonesa, con un declive de 0,4%, a 112,35 yenes.
* Por ahora, los mercados de bonos estadounidenses y alemanes, considerados como refugio, parecían ser los beneficiarios de la aversión al riesgo.
* El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años cayó a un mínimo de una semana de 0,23%, mientras que los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a cinco años bajaron a 2,66 por ciento, su nivel más bajo desde mayo.