Pasar al contenido principal

ES / EN

Temores externos y dudas locales hunden los mercados argentinos
Viernes, Noviembre 26, 2021 - 12:47

Las preocupaciones por la nueva variante de COVID-19 y las lentas negociaciones con el FMI para reestructurar la deuda en un escenario de creciente inflación golpeó el viernes a los mercados financieros locales.

Los mercados financieros de Argentina operaban con fuertes quebrantos el viernes golpeados por una creciente aversión global al riesgo por las preocupaciones de que una nueva variante de COVID-19 podría afectar la recuperación económica mundial, en momentos en que se acrecientan las dudas sobre el futuro de la economía doméstica.

Lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de unos 45.000 millones de pesos, en medio de una creciente inflación, importante emisión monetaria y presiones cambiarias, complican el panorama doméstico luego de que el oficialismo fuera derrotado en elecciones de medio término.

"La deuda argentina no solo sufre la falta de definiciones propias, sino también un clima desafiante a nivel internacional. Vamos de a poco entrando a un mundo de tasas más altas y el universo de deuda emergente se ve perjudicado", dijo Portfolio Personal Inversiones.

Los bonos en la plaza extrabursátil local perdían en promedio un 1,2%, donde el título referencial 'Bonar30' se derrumbaba un 2,7%.

"Parece demostrado en el precio que los bonistas necesitan ciertas noticias positivas que puedan generar nuevamente entusiasmo en estos bonos y comience a aumentar su valor", dijo Ayelen Romero de Rava Bursátil.

 "La mirada continúa puesta en la negociación con el FMI y en caso de que resulte en una negociación exitosa (un acuerdo entre ambas partes), esto se tomaría como algo positivo y podría generar impulso en los bonos", estimó.

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 39 unidades a 1.861 puntos básicos pasado el mediodía local (1550 GMT), tras marcar un nivel máximo histórico de 1.866 en la primera parte de la sesión y de su nivel mínimo de 1.083 unidades anotado tras el canje de deuda externa realizado en septiembre de 2020.

El índice accionario S&P Merval se derrumbaba un 5,95%, a 79.896.90 puntos, en línea con la caída de los ADRs locales en Nueva York. Los ADR de la petrolera estatal YPF caían un 9,21% en la plaza local y un 6,71% en el mercado estadounidense.

"El Merval mantiene una tendencia bajista desde el viernes de la semana pasada cuando estuvo en los 90.000 puntos", dijo Alexander Londoño de ActivTrades.

En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un 0,1%, a 100,77/100,80 por dólar, con regulación de liquidez desde el banco central (BCRA), que busca preservar sus escasas reservas netas.

La entidad monetaria dispuso la prohibición de ventas en cuotas de pasajes y servicios turísticos al exterior en momentos en que persiste la demanda de dólares por parte de los argentinos a modo de cobertura ya que no descartan una devaluación de la moneda ante una mayor presión inflacionaria.

En los segmentos alternativos del peso, la cotización bursátil denominada 'contado con liquidación' (CCL) operaba a 214,4 unidades, el llamado "dólar MEP" lo hacía a 203,1 pesos y el referencial dólar informal o 'blue' se mantenía estable a 201 por dólar.

Países

Autores

Reuters