A las 0852 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas bajaba un 0,9% a 972,64 puntos, cayendo por quinto día consecutivo y llevando su pérdida semanal a un 4,9%.
Londres. Los rendimientos de los Bunds alemanes tocaron mínimos históricos este viernes, el dólar subía y las bolsas caían luego de que el agravamiento de la crisis bancaria en España, una rebaja de calificación para Grecia y débiles datos estadounidenses impulsaron la demanda de los inversores por activos de refugio seguro.
De manera generalizada, los activos de mayor riesgo -materias primas como el oro y el petróleo y monedas como el euro y el dólar australiano- se encaminan a grandes pérdidas semanales.
A las 0852 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas bajaba un 0,9% a 972,64 puntos, cayendo por quinto día consecutivo y llevando su pérdida semanal a un 4,9%.
Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años tocaron un mínimo histórico del 1,396% y los rendimientos de los bonos a dos años también retrocedieron a su nivel más bajo de la historia de un 0,028%.
"Los mercados europeos todavía están en un estado de ánimo muy fatalista debido a Grecia y un posible contagio", dijo Lex van Dam, gestor de fondos de cobertura en Hampstead Capital, que administra US$500 millones en activos.
"Mi opinión es que es muy probable que el BCE intervenga antes de que la situación se salga de control, que apoyará a los mercados", agregó.
El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subió a un máximo de cuatro meses de 81,758, mientras que el euro anotó un mínimo de cuatro meses en torno a 1,2655 dólares.
La última ola de ventas de activos de riesgo comenzó después de Moody's redujo las calificaciones a largo plazo y de depósitos a 16 bancos españoles, Fitch rebajó adicionalmente el rating de Grecia y Estados Unidos reportó una inesperada contracción en la actividad fabril regional.
Las acciones mundiales bajaban un 0,75% a 299,38 puntos, borrando todas sus ganancias en lo que va del año tras las fuertes pérdidas de esta semana en las bolsas estadounidenses y los mercados emergentes, al aumentar la preocupación sobre el impacto de la crisis de la zona euro en el crecimiento mundial.