Pasar al contenido principal

ES / EN

Tendencia alcista del dólar continúa imparable en Perú
Domingo, Noviembre 16, 2014 - 11:12

Según el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, la fluctuación de esta divisa internacional no debe generar preocupaciones, pese a que ya se encuentra a pocos céntimos de los tres nuevos soles.

Lima. El precio del dólar en Perú mantiene su tendencia alcista, pese a la intervención continua del Banco Central de Reserva (BCR) para contener su encarecimiento en el mercado cambiario local.

La moneda estadounidense mantuvo su ritmo en los últimos días y cerró esta semana a 2,933 nuevos soles por dólar.

Según el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, la fluctuación de esta divisa internacional no debe generar preocupaciones, pese a que ya se encuentra a pocos céntimos de los tres nuevos soles.

El encargado de las finanzas respondió así a los empresarios y hombres de negocios e inversionistas, quienes este fin de semana se reunieron en la ciudad portuaria de Paracas, en la costa sur de Perú, para la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (CADE 2014), donde manifestaron su preocupación por la sobrevaloración del dólar.

"Esto es un cambio muy suave, en el tipo de cambio así que no debe generar problemas", subrayó el ministro para aplacar el nerviosismo de los peruanos ante la tendencia alcista de dólar.

Segura admitió que entre los sectores productivos y empresariales con mayor preocupación por el tipo de cambio figuran los deudores en moneda extranjera, quienes tendrán que pagar más con la alza continua, sin embargo los llamó a la calma.

El BCR, como parte de las medidas de mitigación para evitar una disparada de la moneda extranjera, ha intervenido en numerosas ocasiones el mercado cambiario con la venta en lo que va del año de US$2.936 millones.

De acuerdo con el banco emisor, que informa a diario sobre la evolución de la moneda estadounidense en el mercado cambiario, este año el nuevo sol se ha debilitado 4,75% frente al dólar.

A inicios de 2014 el dólar se cotizaba en 2,8 nuevos soles, sin embargo este fin de semana cerró a 2,933 nuevos soles.

De acuerdo con el economista Kurt Burneo, ex representante de Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las causas de la alza del dólar se debe a la política monetaria aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que busca reducir sus tasas de interés.

El analista peruano precisó que esta medida fiscal genera un menor flujo de dólares a los países latinoamericanos, entre los cuales se encuentra Perú, donde esta divisa ya no llega a cero tasa de interés.

Tanto Burneo como otros analistas financieros consideran que otra de las causas que provoca la tendencia alcista en el mercado cambiario peruano es la decisión de la Fed de cesar su programa de compra de bonos del Tesoro, con lo cual se cerró la "maquinita de lanzamiento" de dólares a la economía internacional.

Como ocurre con frecuencia en estos cambios de valor del dólar, algunos sectores económicos sufren pérdidas y otros son favorecidos, como parte de las leyes de libre operación del mercado cambiario.

La parte buena es que el inesperado repunte del oro en los mercados internacionales, de 2,3%, puede contribuir a una leve depreciación del dólar y ayude a una estabilización del mercado cambiario en la región.

La sobrevaloración del codiciado metal precioso ha contribuido a que la moneda estadounidense registre un leve retroceso ante el euro, el yen y algunas monedas latinoamericanas.

En medio de este panorama, los analistas recomiendan a los empresarios y agentes económicos peruanos a tener claro el contexto de la economía internacional, con el fin de adoptar las medidas más adecuadas para evitar sorpresas.

Uno de estos escenarios adversos será el menor flujo de financiamiento hacia la balanza de capitales, lo cual provoca a que algunos agentes económicos busquen asegurar su posición con la compra de dólares, más de lo que normalmente necesitan para sus operaciones.

La sobrevaloración del dólar puede afectar a los importadores que dependen de esta divisa para sus transacciones comerciales en los mercados internacionales, sin embargo los exportadores pueden beneficiarse con esta situación financiera.

El director de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, resaltó que entre los beneficiados con la tendencia alcista del dólar se encuentra el sector exportador, debido a que recibirá sus pagos en dólares sobrevalorados.

Precisó que se debe tener en cuenta que las exportaciones han sido y serán en Perú un rubro importante en el crecimiento económico, ya que contribuye a la competitividad del sector productivo del país, cuyo producto interno bruto proyecta cerrar este año con una expansión cercana al 3%.

Subrayó sin embargo que un dólar al alza tendrá sus repercusiones en el flujo de inversiones, al explicar que Perú, por ser un país importador de bienes de capital, se verá sometido a una mayor demanda de efectivo en moneda extranjera.

El sector empresarial y el gobierno peruano, éste último mediante el BCR, han manifestados sus reservas ante el impacto económico que tendrá a largo plazo la tendencia alcista del dólar.

Por lo pronto, una de las armas recurrentes para estabilizar el tipo de cambio se centra en la intervención del mercado cambiario, tal como ha ocurrido en lo que va de 2014 e incluso el año pasado, cuando se vendieron US$5.210 millones.

Autores

Xinhua